Las laptops son dispositivos bastante prácticos que ayudan en la rutina de muchas personas. Sin embargo, cuando se acaba su vida útil, quizás se pregunte qué tipo de uso darle. Por esta razón, le explicamos qué hacer con una laptop que ya no sirve.
Para comenzar, no es mala idea repararla, pero si eso no es posible, también puede usar sus piezas como repuestos, vender los componentes que están en buenas condiciones o incluso donarla. Además, hay usos secundarios y hasta decorativos que no vienen nada mal.
A continuación, le daremos a conocer ciertas cosas bastante atractivas para que no tenga que echar su laptop a la basura. Siempre hay algo bueno que se puede hacer, incluso cuando la máquina ya ha dejado de funcionar.
¿Qué puede hacer con una laptop que ya no sirve?
En primer lugar, hay que definir a qué se refiere con que la laptop ya no sirve. Es posible que esté dañada por completo y que ni siquiera encienda, o por otra parte que ya se haya quedado demasiado obsoleta como para poder funcionar con las aplicaciones actuales.
En cualquiera de los dos casos, la laptop ya no sirve, al menos no para las cosas para las que ha sido diseñada.
¿Qué hacer con una laptop dañada?
Cuando la laptop se ha estropeado, hay personas que piensan en adquirir una nueva y deshacerse de la anterior. Esto no siempre es recomendable, sobre todo si la máquina todavía cumple con los estándares de las generaciones actuales.
Por consiguiente, puede optar por lo siguiente:
1. Reparar la computadora portátil
La primera opción, y la más recomendable de todas, es buscar la manera de reparar la portátil, sobre todo si es relativamente nueva. Tenga en cuenta que una laptop averiada no significa que haya quedado inutilizable para siempre, ni tampoco que se vaya a quedar obsoleta.
En ocasiones, una computadora portátil deja de funcionar por una falla mínima que es muy sencilla de solucionar. Entonces, hace bastante bien en buscar la ayuda de un técnico especializado en computadoras.
Ahora bien, hay momentos donde la reparación sale casi tan costosa como comprar una laptop nueva, por lo que no sería muy apropiado gastar ese dinero. De ser así, hay otras alternativas bastante efectivas.
2. Vender las piezas
Es muy poco probable que se dañen todas las piezas de su computadora portátil en simultáneo. Como hemos dicho antes, casi siempre las averías se deben a una falla en concreto, así que el resto de las piezas todavía estarán en buenas condiciones, y por ello se pueden vender.
Tiene la oportunidad de vender estas piezas por internet, a una persona que las necesite o a una tienda de reparación de computadoras. Por ejemplo, si se ha dañado el CPU, puede vender la memoria RAM, el disco duro e incluso la pantalla.
3. Reutilizar las piezas
Cuando una portátil se daña, la pieza que es más reutilizada es el disco duro. A la gran mayoría de computadoras le viene bien un poco más de capacidad de almacenamiento, y por ello muchos aprovechan los HDD o SDD que quedan de las portátiles que se han estropeado.
Lo bueno de estos componentes es que son compatibles con cualquier computadora, a diferencia de otras piezas de portátiles. Todos se conectan de la misma manera a una tarjeta madre, independientemente de que sea de una laptop o de una PC de escritorio.
4. Reconstruir con otras piezas
Si tiene más de una laptop que se ha dañado, puede usar varias de las piezas recolectadas para reconstruir una máquina nueva. Por otra parte, también es posible comprar las piezas ya restauradas en un proveedor de componentes de computadoras para salvar su laptop y extenderle la vida útil por algunos años más.
5. Conviértela en un híbrido improvisado
¿No sabes que una computadora portátil convencional puede convertirse en una tablet con modificadores de terceros? Sí, eso es posible con suficientes habilidades tecnológicas ya sea de usted o de modificadores experimentados. Aunque, no esperes que se vea exactamente como una tableta o un híbrido 2 en 1 vendido en el mercado.
Podría configurarse de manera diferente, pero la función de hibridación seguiría estando allí después de la modificación. Y la mayoría de las tabletas no requieren especificaciones de alto rendimiento, por lo que su vieja computadora portátil puede ser suficiente para ser una tableta improvisada o 2 en 1 dependiendo de cómo desee maximizar la potencialidad del uso del dispositivo a pesar de que ya no se puede usar en el sentido convencional.
¿Qué hacer con una laptop vieja?
Las laptops demasiado antiguas tampoco sirven de mucho en la actualidad, así que nuevamente hay personas que optan por deshacerse de ellas. Sin embargo, aunque ya no sirven para las tareas básicas o las exigencias de las últimas generaciones, existen algunas ideas geniales que le serán de mucha utilidad.
1. Convertir la laptop en una Chromebook
Las Chromebook son computadoras portátiles bastante populares en el mercado, porque resultan ligeras, económicas y no exigen mucho a nivel de hardware. Usted puede transformar su laptop antigua en una Chromebook, utilizando programas que le permiten instalar el sistema operativo Chrome.
De esta manera, podrá utilizar los servicios de Google, incluso en una computadora que ya está algo desfasada.
2. Sistema de vigilancia
Otra opción muy interesante es utilizar la laptop como una ventana virtual para administrar, organizar y controlar un sistema de seguridad, como las cámaras de vigilancia. Generalmente, los software de vigilancia son bastante livianos y no tienen una gran exigencia a nivel de hardware.
3. Jugar videojuegos retro
Existen miles de títulos clásicos que son posibles de ejecutar en prácticamente cualquier computadora de este milenio. Hablamos de los juegos retro, los cuales se pueden emular a través de múltiples programas.
En lugar de deshacerse de su laptop, si le gustan los videojuegos clásicos, nada mejor que correrlos en su computadora portátil y así darle un uso divertido.
4. Punto de acceso Wi-Fi
Esta es una de las alternativas más prácticas de todas, y también de las más comunes. Una computadora portátil tiene la capacidad de amplificar la señal de internet, e incluso de liberar Wi-Fi sin la necesidad de un router físico. Sólo tiene que colocar la laptop en una zona estratégica dentro de la casa y realizar las configuraciones pertinentes.
5. Como portarretratos
Hay dos maneras de utilizar laptops como portarretratos. En primer lugar, como un reproductor de imágenes, en el que sólo hay que armar una presentación con fotografías y poner la portátil en una mesa bien decorada.
Y en caso de que la laptop se haya echado a perder por completo, puede reutilizar el marco de la pantalla para crear un portarretrato común y corriente.
6. Dispositivo de reproducción de medios o un centro de medios escondido
En lugar de comprar reproductores de medios como blue-ray (a menos que desee usar exclusivamente discos de blue-ray), un reproductor de DVD para niños o un televisor, ¿por qué no usa su vieja computadora portátil para reproducir medios como videos o películas? Reproducir videos y películas no requiere especificaciones de alto rendimiento.
Sin embargo, el uso de Netflix con computadoras portátiles más antiguas que ya tienen un rendimiento bajo en los estándares actuales puede no ser ideal, ya que el sitio web de Netflix en sí mismo puede exigir más RAM o una mejor GPU.
7. Recicle sus componentes de hardware para computadoras portátiles más nuevas
En nuestra experiencia, teníamos una portátil de gama media que ya tenía 5 años por aquel entonces. Se consideraría antigua y obsoleta para algunos usuarios que quieren la última laptop de gama media. Además, el disco duro de esta computadora portátil se dañó debido a una caída.
Pero también teníamos otra laptop, que estaba muy dañada y quedó inutilizable. Pero el disco duro de esta segunda computadora portátil seguía funcionando en perfectas condiciones, al igual que su memoria RAM. Así que usamos este disco duro para reemplazar el disco duro de la primera laptop y luego agregamos la RAM de la segunda laptop a la primera además de su RAM original.
Ahora, la primera computadora portátil mencionada aquí ya tiene 10 años y todavía funciona en buenas condiciones para tareas comunes de oficina, aunque con algunas ralentizaciones de vez en cuando que no ocurren con frecuencia.
8. Reemplace el hardware antiguo por uno nuevo y mejorado
Como el ejemplo indicado en el n. 7, la primera computadora portátil, que tenía 5 años en el momento de ese evento, se renovó con un disco duro de una computadora portátil muy dañada y se agregó RAM encima del original. Al hacer esto, se duplicó la vida útil de esta laptop y, hasta ahora, todavía se puede usar para tareas comunes de oficina.
Esta computadora portátil de 10 años usa Windows 10 y aún puede realizar múltiples tareas y manejar múltiples pestañas abiertas del navegador al mismo tiempo. Aunque, según la observación, las ralentizaciones han estado ocurriendo de vez en cuando y, a veces, son irritantes, pero aún tolerables.
9. Donarla o regalarla a otros
Es posible que una laptop vieja ya no se pueda utilizar en términos de sus necesidades, pero aún puede ser útil para algunos que necesitan una computadora portátil que no funcione tan bien como usted necesita. En lugar de tirar su computadora portátil a la basura, puede simplemente donarla o regalarla a cualquier persona que pueda maximizar sus especificaciones para su propio beneficio.
10. Désela a sus hijos o usuarios más jóvenes que están aprendiendo los conceptos básicos
Si tiene hijos, sobrinos o sobrinas más jóvenes, o simplemente cualquier usuario más joven que pueda conocer y que actualmente esté aprendiendo a usar los conceptos básicos de una computadora, ¿por qué no simplemente donarla a ellos? Aprender los conceptos básicos de una computadora no necesita ser de alto rendimiento.
Mientras la computadora portátil tenga un sistema operativo que aún funcione y un hardware que aún responda, su vieja computadora portátil puede ser una forma más económica para que estos niños aprendan y dominen los conceptos básicos del uso de una computadora.
11. Si la cubierta de la computadora portátil es muy frágil, conviértala en una PC de escritorio
¿Le preocupa que su computadora portátil sea tan frágil que una simple caída o un error al transportarla podría provocar su desaparición total? Pero al mismo tiempo, ¿no quiere tirar su hardware que todavía es utilizable?
Debido a que es un modelo antiguo, existe una baja probabilidad de que el fabricante aún pueda restaurar la cubierta de la computadora portátil. Si ese es el caso, aún puede utilizar su hardware en buenas condiciones manteniéndolo en un lugar rígido; conectándolo a un monitor externo, mouse y teclado; y luego usarlo como una computadora de escritorio.
Esta también es una buena alternativa a tener en cuenta para portátiles con pantallas rotas.
12. Conviértala en una computadora de almacenamiento si el disco aún funciona
Si no tiene un disco duro externo o no siente la necesidad de comprar uno, puede guardar su vieja computadora portátil correctamente en un lugar seco si decide usarla como un dispositivo de almacenamineto.
Dado que no lo usará con frecuencia, aún podría durar más, por lo que puede usar su computadora portátil anterior como un dispositivo de archivo para almacenar archivos y acceder a ellos de vez en cuando si necesita visitar sus datos. Si la batería es desmontable, es mejor quitarla para evitar fugas si la batería se agota.
13. Véndala, incluso si ya no está de moda, inutilizable o rota
No la deseche simplemente si se vuelve inutilizable según sus estándares. Si está en buenas condiciones de funcionamiento y es capaz de manejar tareas básicas planas, puede venderla o cambiarla por un modelo más nuevo. Sin embargo, si está rota o no se puede usar el software, aún existe la posibilidad de obtener algo de efectivo vendiendo sus partes.
Esas partes aún pueden ser valiosas para otros usuarios que deseen personalizar sus propios dispositivos. Como siempre, es imprescindible borrar cualquier dato personal de su disco duro antes de vender o donar el dispositivo.
¿Debo renunciar a mi computadora portátil vieja, obsoleta o dañada? ¿O aún debería intentarlo?
Hay muchas opciones a considerar al elegir lo que quieras hacer con una computadora portátil vieja, obsoleta o dañada. Si cree que la computadora portátil aún es valiosa en sus estándares de uso o al menos puede modificarse para volver a usarse, se recomienda que lo pruebe. En este caso, aún podría ser más económico que comprar una computadora portátil nueva.
En cualquier caso, si ya no es económico, o peor aún, ya no es modificable, ni reparable, siempre puedes optar por vender sus partes o usar estas mismas partes para modificar un dispositivo más nuevo.
Sin embargo, si todavía funciona en una condición en la que otros usuarios pueden considerarlo utilizable, siempre puede optar por vender o donar el dispositivo.