La velocidad de la computadora es uno de los aspectos más importantes para disfrutar de su funcionamiento. Ahora bien, existen circunstancias en las que el equipo se pone lento y no otorga un buen rendimiento. En este sentido, es posible que se pregunte si las Mac se ralentizan como las PC con Windows.
MacOS es un sistema más estable que Windows, por lo que se ralentizan menos. Sin embargo, la ralentización de la computadora depende no sólo de la marca, sino también del hardware y su vida útil actual. Asimismo, entran en función los programas que tenga instalados y la optimización de la plataforma.
De todos modos, una computadora con Windows puede ser igual de rápida que una Mac, a la vez que una Mac puede volverse lenta. A continuación, explicamos todos los factores involucrados.
- Mac vs Windows: ¿Cuál es más rápido?
- Top 5 razones por las que Mac es más estable que muchas PC con Windows en términos de rendimiento promedio
- Los 5 problemas de ralentización más comunes en Windows que no son tan frecuentes en Mac
- Top 10 cosas que pueden poner lenta a una Mac
- Mac vs Windows: ¿Cuál se ralentiza más?
Mac vs Windows: ¿Cuál es más rápido?
Entre Windows y Mac siempre ha habido un eterno debate, donde el apartado de rendimiento es uno de los más destacados. En líneas generales, no existe un equipo mejor que otro, sino que cada uno está destinado para un tipo de uso diferente.
Por otra parte, tampoco existe una plataforma más rápida que la otra, aunque no es un secreto que Windows es más susceptible a ponerse lento. Esto se debe a que resulta un poco más vulnerable a los ataques informáticos y, en algunas circunstancias, las actualizaciones no se hacen como se debería.
De todos modos, Windows es un sistema operativo bastante estable y veloz cuando está correctamente optimizado. De la misma manera, MacOs es robusto, sólido y ofrece un gran desempeño al usuario, pero si no se le hace mantenimiento frecuente o se activan funciones que no son las adecuadas, se podría ralentizar.
Top 5 razones por las que Mac es más estable que muchas PC con Windows en términos de rendimiento promedio
A pesar de no ser absolutamente resistente a las ralentizaciones, en promedio, las computadoras Mac, particularmente macOS, suelen ser más estables que Windows. Aunque esto no quiere decir que Windows sea de jure un sistema operativo menos estable, en realidad hay más PC con Windows de bajo rendimiento en el mercado para acomodar a los compradores de bajo presupuesto.
No se vende ninguna computadora Mac de bajo rendimiento en el mercado. Estos factores contribuyen a que, en general, Mac sea más estable que Windows. A continuación se enumeran las 5 razones principales por las que una Mac sigue siendo generalmente más estables que Windows.
1. Apple controla tanto el hardware de Mac como el macOS
Todos sabemos que Apple no comparte macOS con otros fabricantes de computadoras. Esto significa que Apple fabrica su propio hardware para sus computadoras Mac. Con la discreción exclusiva del diseño del hardware y sin las demandas de presión de otros fabricantes de computadoras, Apple se asegura de que todo el hardware de Mac esté optimizado casi al 100% con macOS.
Pueden hacerlo mejor ya que tanto el hardware como los ensambladores del sistema operativo trabajan internamente dentro de la organización y jurisdicción de Apple, y debido a esto, Apple realiza pruebas de prototipos mejor que Windows antes del lanzamiento del producto.
Cuanto mayor sea la optimización entre el hardware y el sistema operativo, mejor y más rápido será el rendimiento. Por el contrario, el sistema operativo Windows está diseñado para usarse no solo en computadoras fabricadas por Microsoft, sino también en otras computadoras fabricadas por fabricantes que no son de Microsoft.
2. Los controladores de hardware están bien instalados y funcionando
Relacionado con el núm. 1 de esta sección, dado que Apple controla el diseño de hardware y software de sus computadoras, se aseguran de que durante las pruebas, los controladores de hardware también estén bien instalados antes del lanzamiento del producto. Esto hace que las computadoras Mac no solo sean más estables de usar, sino también más confiables y sin problemas.
Sin embargo, en Windows, no es necesariamente culpa de Microsoft por los controladores defectuosos. La mayoría de las veces, es el fabricante de la computadora el que prueba Windows en sus propios productos. Debido a la prevalencia de muchos fabricantes de computadoras que dependen del sistema operativo Windows, algunos controladores de hardware no se prueban mucho antes del lanzamiento.
3. Apple solo fabrica portátiles de gama media que también pueden ser considerados de gama alta por los usuarios comunes
¿Has oído hablar de un Apple Mac económico de gama baja? Tal vez, uno muy antiguo y desfasado que se venda de segunda mano. Pero todos sus nuevos lanzamientos de Mac solo se limitan al menos a una escala de rango medio para usuarios avanzados, que ya es un dispositivo de rango alto en términos de estándares de usuarios comunes.
La mayoría de las veces, una Mac básica cuesta al menos mil dólares. Con un diseño de computadora en este rango y vendido a un precio más alto, es obvio esperar que una computadora Mac sea más estable que muchas PC con Windows en rangos más bajos.
4. Tienen aplicaciones integradas y controles de acceso directo que están bien optimizados con macOS
Relacionado con el núm. 1 y núm. 2 de esta sección, Apple tiene mejores capacidades de prueba ya que controlan tanto el hardware, el sistema operativo y el software en sí. Esto significa que Apple puede diseñar cualquier aplicación y sistema de control que quiera implementar en sus computadoras Mac, y esto se hace internamente dentro de la organización y jurisdicción de Apple.
5. Mac y macOS casi no son modificables después de la venta
Las computadoras Mac se pueden actualizar para obtener especificaciones de hardware más altas o para tener software adicional; sin embargo, la mayoría de las veces, esto solo se puede hacer con la compra anticipada. Después de comprar una Mac, existe una posibilidad muy pequeña de que Apple pueda modificarla.
Esto significa que las computadoras Mac se diseñaron de manera que solo se mantendrán para ser utilizadas de acuerdo con el diseño y los estándares aplicados por Apple durante la preventa. Esta restricción evita estresar a la Mac o desalinear el diseño original con complementos de terceros y no regulados.
Los 5 problemas de ralentización más comunes en Windows que no son tan frecuentes en Mac
Algunos dicen que los problemas de ralentización en Windows solo son más notorios debido a que la mayoría de los usuarios de computadoras en todo el mundo usan Windows. Si bien esto es cierto, también hay problemas comunes de ralentización que generalmente ocurren solo en Windows y son menos frecuentes en Mac, como las 5 causas principales que enumeramos a continuación.
1. Windows registry
El registro puede considerarse como un amplio conjunto de instrucciones para su computadora, especialmente en Windows. El problema con el Registro de Windows es que puede estar lleno de claves antiguas de programas que ya no están instalados.
Una vez que el registro está obstruido con cientos de claves inútiles, una PC con Windows se ralentiza. Esto también puede causar molestias a los usuarios, ya que a menudo son difíciles de encontrar y eliminar.
Un registro no es una cosa en Mac. En cambio, la carpeta de la aplicación almacena la configuración y guarda una determinada aplicación o programa. Cada software tiene su propio espacio en el almacenamiento de Mac. Esto también facilita que los usuarios de Mac eliminen los datos de un programa con facilidad.
2. Más vulnerable al software malicioso
A pesar de que ambos sistemas operativos son de código cerrado, Windows suele ser un objetivo común para el software malicioso. Los usuarios de Windows encuentran muchos más virus, malware, adware, spyware y otras formas de programas maliciosos cuando visitan sitios web.
Sin embargo, esto no es del todo culpa de Microsoft ya que, durante estos últimos años, han estado trabajando muy duro para eliminar este tipo de ataques maliciosos. Es solo que Windows es más popular entre varios usuarios de diferentes ámbitos de la vida.
3. Actualizaciones de Windows
Aunque es bueno que una versión del sistema operativo Windows se actualice con más frecuencia, estas solicitudes de actualización a menudo causan molestias a sus usuarios. A veces, Windows también produce actualizaciones innecesarias al instalar características que no son muy útiles, se configuran automáticamente al iniciarse y la mayoría de las veces consumen RAM.
Esto no quiere decir que Mac no produzca actualizaciones innecesarias, pero a menudo son características menores que pasan casi desapercibidas. Por lo general, Apple solo produce actualizaciones internas del sistema operativo para corregir errores de una determinada versión y otras que solo son importantes.
Cada vez que quieren lanzar una actualización importante de funciones, lo hacen con la próxima versión del sistema operativo. Esto hace que las computadoras Mac estén mejor establecidas antes de cualquier actualización importante del sistema operativo.
4. Windows almacena aleatoriamente datos en un puñado de ubicaciones diferentes durante la instalación
Relacionado con el núm. 1, el registro de Windows a menudo complica el almacenamiento de datos, ya que puede almacenarlos aleatoriamente según el programa de terceros instalado. La mayoría de las veces, los datos del programa para las operaciones se almacenan en archivos de programa.
Sin embargo, los datos para la configuración y el guardado del programa a menudo se almacenan en una carpeta oculta, AppData, que los usuarios comunes no suelen conocer. Algunos de los datos guardados se almacenan en la carpeta Documentos o en cualquier carpeta predeterminada por Windows para esa aplicación.
Este sistema no solo confunde a los usuarios, sino que también puede ralentizar sus PC con Windows, especialmente cuando se desinstala ese programa. Si el usuario no es lo suficientemente competente para resolver esto, algunos de los datos pueden permanecer en otro lugar después de la desinstalación, generalmente en carpetas ocultas del sistema.
5. Las versiones actualizadas del sistema operativo de Windows son más propensas a instalarse a la fuerza en PC de menor rendimiento
Dado que Microsoft vende el sistema operativo Windows como un sistema operativo independiente que se puede instalar en cualquier computadora, algunos usuarios pueden instalarlo en cualquier computadora. Aunque Microsoft asegura que una versión del sistema operativo Windows solo debe instalarse con los requisitos de hardware correctos, esto a menudo se pasa por alto.
Muchos usuarios realizan modificaciones de hardware en sus computadoras solo para instalar a la fuerza un sistema operativo Windows más nuevo para mantenerse a la moda, aunque el diseño original de su computadora no lo admita. A esto se suma la prevalencia del sistema operativo Windows pirateado que se puede instalar en casi cualquier computadora sin el juicio técnico adecuado realizado por el instalador.
Si se instala a la fuerza un Windows más nuevo en una computadora de menor rendimiento o en cualquier computadora que originalmente no lo admita, seguramente ralentizará la PC.
Top 10 cosas que pueden poner lenta a una Mac
A continuación, hablaremos sobre algunos factores que ralentizan una computadora, y en este caso de Mac. Sin embargo, estos elementos también podrían afectar a las computadoras con Windows, en caso de aplicarse.
1. Devoradores de recursos
Existen devoradores de recursos, es decir, aplicaciones o programas que se ejecutan en segundo plano. En muchas circunstancias, no son para nada necesarios y lo único que hacen es poner lenta la PC. La solución está en abrir el Monitor de actividad e identificar el software que consume los recursos de la computadora.
2. Aplicaciones que se abren al iniciar
Algunas apps están configuradas para ejecutarse automáticamente cuando se inicia el sistema operativo. Esto hace del arranque de la computadora mucho más lento, y probablemente se tarde más en estar completamente operativa. Por consiguiente, vaya a Preferencias del sistema y seleccione la pestaña Usuarios y grupos.
En el apartado lanzar al inicio, elija las aplicaciones de las que desea evitar la ejecución justo cuando enciende la computadora.
3. Muchos programas abiertos
Cuantos más programas abiertos tenga al mismo tiempo, más recursos consumirá la computadora. Dependiendo del modelo de la Mac, es posible que no tenga la suficiente potencia de hardware para hacer un gran número de ejecuciones múltiples. Si no está usando ciertos programas, es mejor que los cierre.
4. Poca memoria RAM
La escasez de memoria RAM es un problema que afecta no sólo a las computadoras con Windows, sino también a las Mac. Es verdad que podrían consumir un poco menos, pero si no hay suficiente cantidad, es poco probable que obtenga un buen desempeño.
Si usted utiliza programas pesados o necesita tener abiertas muchas pestañas en el navegador de internet, es importante que amplíe la memoria RAM.
5. Software desactualizado
Otro problema bastante común que ralentiza una Mac y se debe solucionar lo más pronto posible. Las actualizaciones corrigen errores y hacen del sistema mucho más estable y robusto. Si dispone de una versión desactualizada, quizás ya no tenga soporte por parte de Apple, lo que podría derivar en una ralentización.
Asegúrese de actualizar el equipo con frecuencia, al menos cuando hablamos de Mac. Si usted tiene una PC con Windows, es preferible que espere a que la actualización sea estable o leer las opiniones del nuevo paquete para ver cómo funciona. En ciertos momentos, las actualizaciones no están optimizadas y puder poner lenta a la computadora.
6. Disco duro defectuoso
El disco duro es una pieza que técnicamente hablando no tiene incidencia en el rendimiento de la computadora. Sin embargo, cuando sufre daños, sí repercute directamente en el desempeño de la PC, porque no podrá encontrar correctamente los datos almacenados en ella.
Si su Mac es algo antigua, probablemente posea una unidad HDD, así que consulte con un técnico para saber si existe la posibilidad de cambiar el disco duro por un SSD. Las unidades de estado sólido son mucho más rápidas, tanto para iniciar y apagar el sistema operativo como para traspasar archivos de un lugar a otro.
7. Programas demasiado pesados
Algunas personas que no tienen suficiente conocimientos en tecnología, le echan la culpa al sistema operativo por ejecutar un programa con un mal desempeño. Por ejemplo, hay videojuegos muy exigentes que no corren en una PC sin un buen procesador o una tarjeta gráfica dedicada.
Lo mismo ocurre con programas pesados, como por ejemplo los dedicados al diseño y procesamiento de videos e imágenes. La ralentización no depende de que sea Windows o MacOs, sino de la potencia de hardware que posea su ordenador.
8. Demasiados archivos temporales
El software, una aplicación o el navegador pueden almacenar archivos temporales y cachés. Un ejemplo de un archivo temporal es un archivo de Internet, abierto pero no descargado para guardarlo en una carpeta con la que esté familiarizado. ¿Crees que no se descargó porque solo querías abrirlo? Sí se descargó, pero se guardó en una carpeta de destino que los usuarios más comunes no saben dónde encontrar.
Sin embargo, incluso cuando estos archivos temporales ya no sean necesarios, es posible que aún permanezcan en su computadora. Esto podría hacer que su Mac funcione lentamente. Es una buena idea eliminar estos cachés de archivos de registro de vez en cuando para liberar espacio en el disco, preservar su privacidad y solucionar problemas de velocidad.
9. Ataques de malware
Las Mac son relativamente seguras, pero los virus y otros programas maliciosos pueden infectarlas. Los sitios web maliciosos, los programas para compartir archivos y los archivos adjuntos de correo electrónico desprevenidos y de phishing son fuentes comunes. El malware puede ralentizar las Mac a propósito, aunque suele ser una consecuencia secundaria del robo y pirateo de recursos.
Limitar los programas de terceros que pueden instalarse en su Mac es una técnica para disminuir el riesgo de infestación de malware. Si realmente necesita varios programas de terceros, conózcalos siempre antes de instalarlos.
10. Calentamiento excesivo
Con Mac Pros que tienen carcasas más grandes como una PC estilo torre, el sobrecalentamiento es un problema menor. Los iMac, MacBook Pro, MacBook Air y Mac Mini, por otro lado, son bastante pequeños por dentro. Utilizan baterías de litio que, al igual que otros aparatos eléctricos portátiles, pueden sobrecalentarse cuando están en uso.
Mac vs Windows: ¿Cuál se ralentiza más?
Si se le da el uso correcto a los dos sistemas operativos, ninguno debería ralentizarse, porque la lentitud se origina al no emplear correctamente los recursos de la computadora o instalar software no deseado.
Sea como sea, es posible que ocurra con algo más de frecuencia en Windows, porque es un sistema un poco más vulnerable. Pero eso no quiere decir que Mac no sea susceptible a las ralentizaciones, porque existen factores que hacen que el equipo no tenga un buen desempeño.
En resumen, debe esforzarse por darle el uso adecuado a su computadora y optimizar su sistema lo mejor posible para obtener el mejor rendimiento.