¿Las Mac fallan menos que las PC con Windows?

5 min de lectura

A la hora de comprar una computadora, lo ideal es adquirir un equipo que no sufra fallos y que le permita tener un buen rendimiento por mucho tiempo. Entonces, es posible que se pregunte si las Mac fallan menos que las PC con Windows y cuál de los dos sistemas operativos merece la pena.

En líneas generales, Mac se caracteriza por tener un sistema mucho más robusto y estable, pero eso no significa que sea invulnerable. Asimismo, Windows es una muy buena plataforma, aunque es posible que se presenten inconvenientes con un poco más de frecuencia.

De todos modos, aquí hablaremos sobre los problemas más habituales en un ordenador y qué impacto tienen en Windows o Mac.

¿Qué falla más, una PC con Windows o una con Mac?

En realidad, los dos tipos de computadoras pueden fallar o sencillamente no presentar ningún inconveniente. Todo entra en función del tipo de uso que se les dé y de la optimización de su plataforma. Al fin y al cabo, ambos equipos han sido diseñados para salir al mercado y proporcionar el mejor rendimiento a sus usuarios.

Lo que sí es una realidad es que solucionar los problemas que se presentan en Windows es mucho más sencillo que hacerlo en Mac. Sobre todo es más fácil si se trata de una reparación física, en la que para los equipos de Apple normalmente hay que recurrir a un técnico.

Top 8 fallas más comunes en Windows y macOS

Las siguientes son algunas de las fallas comunes encontradas en ambos sistemas operativos:

1. La computadora se ha muerto

Esto significa que la PC se ha apagado por completo, lo que tiene diferentes causas. Por ejemplo, si se trata de una portátil, quizás la batería se haya echado a perder o no esté correctamente acoplada. Aun así, las laptops con Windows sufren más en el apartado de las baterías que en Macbook.

En el mismo sentido, en caso de que se dañe la batería, es mucho más fácil encontrar un reemplazo en los equipos de Apple que en los de Windows.

2. Pantalla no muestra nada

Otro de los inconvenientes más habituales, y que puede suceder tanto en Mac como en Windows. Aun así, los pantallazos azules son mucho más propensos en Windows y están asociados con fallas de memoria RAM.

Por otra parte, en Mac los pantallazos pueden ocurrir de diferentes colores. Por ejemplo, si es negro o azul, significa que se ha colgado al ejecutar una aplicación. Igualmente, una pantalla gris con el logo de Apple quiere decir que hay un fallo importante en el sistema operativo.

Son fallas que no suceden muy a menudo, pero presentes en alguna u otra ocasión.

3. Mala imagen de la cámara

Esta es una de las quejas más frecuentes que tienen los usuarios de Apple, porque la cámara de sus portátiles no es de muy buena calidad. Y aparte de ser deficiente, empeora con el paso del tiempo y prácticamente no merece la pena su uso. En el caso de Windows, es posible encontrar portátiles con una cámara mucho mejor.

4. Conexión de dispositivos externos

En ciertos momentos, hay fallas relacionadas con la conexión de dispositivos externos. Por ejemplo, teléfonos celulares, memorias USB o discos duros portátiles. La solución puede estar en reiniciar la computadora, pero si con eso no se soluciona, hay que llevar la Mac a un técnico para ver cuál es el problema.

Por supuesto, también es probable que haya muchos dispositivos que no son compatibles con este sistema operativo. De cualquier modo, es mucho más fácil hacer una reparación en Windows, y también hay una mayor compatibilidad. De hecho, en muy pocas circunstancias hay fallos en este sentido.

5. Parpadeo de pantalla

En una computadora con Windows, el parpadeo de pantalla se origina por un fallo en el monitor. No obstante, hay que recordar que la mayoría de las Mac son equipos completos que vienen todo en uno. Entonces, son un poco más vulnerables a los daños, especialmente si hay golpes.

Si la pantalla tiene algún daño físico, posiblemente se origine un mal funcionamiento de la misma. En caso de que la falla no sea debido a un golpe, puede probar actualizando el sistema o restablecerlo a través del modo seguro.

6. Ralentizaciones del sistema

Esta es la falla más conocida en todos los dispositivos, ya sea una computadora, Mac, una PC con Windows o incluso en los dispositivos móviles. Esto ocurre cuando las aplicaciones necesitan más recursos de lo que de verdad posee la computadora. Especialmente hay ralentizaciones cuando no se cuenta con la suficiente memoria RAM.

Las PC con Windows consumen mucha más memoria RAM, sobre todo al navegar por internet con Chrome. El sistema operativo MacOs es más ligero, y por ello también resulta menos susceptible a ponerse lento. Claro está, hay excepciones, donde es buena idea reiniciar la computadora, hacer las actualizaciones y realizar limpieza del sistema.

7. Calentamiento de la PC

Una falla que se relaciona con la anterior, porque en ocasiones el equipo se pone lento cuando se calienta mucho. Esto se debe a que las computadoras tienen un sistema de seguridad que evita el uso intensivo del hardware cuando se ha alcanzado una temperatura elevada, con el fin de que no se vaya a quemar.

En ambos casos, las dos plataformas son bastante seguras en este aspecto.

8. Virus informáticos

Para finalizar, hablaremos sobre los virus informáticos, que tanto daño hacen a una computadora. No es un secreto que MacOS es un sistema operativo mucho más robusto y estable, así que resulta poco vulnerable al malware. Evidentemente, hay excepciones, pero en líneas generales no es un motivo de preocupación.

En cambio, las PC con Windows son mucho más susceptibles a los virus, mucho más a la hora de navegar por internet. Hay que poner mucho cuidado para que la computadora no se infecte y sufra de diferentes problemas, tanto a nivel de software como en el hardware.

En definitiva, los dos sistemas ofrecen una muy buena experiencia de usuario, y las fallas no deben ser un impedimento para adquirir algunos de los dos tipos de computadora.

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson es el autor principal y administrador de Computernoobs.com.mx. Me gusta estar al tanto en el mundo del software.