10 Cosas que una Mac puede hacer y una PC con Windows no

6 min de lectura

Windows y Mac: dos sistemas operativos que dominan el mercado a nivel global. Cada uno tiene sus adeptos y seguidores, y la verdad es que las dos plataformas disponen de beneficios e inconvenientes. A pesar de ello, hay cosas que una Mac puede hacer y una PC con Windows no.

Por ejemplo, Mac emula mucho mejor los programas de Windows que Windows los de Mac, e incluso es posible instalar este sistema operativo en una partición del disco duro. Además, no es necesario usar antivirus, cuenta con un gran ecosistema de Apple y el precio de reventa es mayor.

Es cierto, es posible que a los usuarios les cueste un poco acostumbrarse a la interfaz de Mac, especialmente si lleva años usando Windows. De cualquier modo, en este artículo analizaremos algunas particularidades de esta computadora de Apple que no están presentes en Microsoft.

El eterno debate entre Mac y Windows

En el momento de comprar una computadora, una de las dudas más frecuentes de las personas es si decidirse por Mac o por Windows. Windows es el sistema operativo universal y el más usado a nivel mundial. Sin embargo, se dice que Mac es más profesional, sofisticado y robusto, sobre todo en términos de seguridad.

En esta web no nos decantamos por uno ni otro, ni tampoco diremos nuestras preferencias. Más bien, queremos mostrar información precisa y detallada sobre las características más importantes de cada uno. Entre ellas están algunas particularidades de Mac que en Windows son imposibles de usar.

Todo lo que permite Mac que falta en Windows

Antes de empezar, este listado de características no es una serie de ventajas o desventajas de sistemas operativos. Sólo son rasgos que distinguen a una plataforma de otra, y que quizás puedan ser interesantes para usted, o sencillamente pasen desapercibidas.

Sea como sea, aquí está todo lo que puede hacer una computadora de Apple, pero que no está disponible en Windows:

1. Disfrutar de un gran ecosistema

Si se ha decidido a comprar una computadora Apple, probablemente también tenga otro de sus dispositivos, como un iPhone o una iPad. De ser así, podrá utilizar el gran ecosistema de este fabricante, es decir, sincronizar todos sus equipos entre sí.

Es verdad que en Windows también es posible conectar teléfonos móviles y otros dispositivos, pero las opciones son más limitadas. Al fin y al cabo, Windows Phone ya no existe y la mayoría de usuarios de Microsoft tienen un celular Android, así que no hay esa familia que caracteriza a Apple.

Con el ecosistema de aplicaciones de la marca de la manzana mordida es posible compartir imágenes, videos, sincronizar contactos, herramientas y otra serie de datos.

2. Usar software Premium gratuito

La mayoría de aplicaciones Premium de Windows son de pago, y generalmente el precio no es muy accesible que digamos. Por su parte, Mac cuenta con un amplio repertorio de aplicaciones gratuitas y con una calidad impresionante. Además, hay alternativas para gran parte de los programas habitables de Windows.

3. Prescindir de los antivirus

El sistema operativo Mac es sumamente robusto, estable y seguro, tanto que en ocasiones ni siquiera es obligatorio instalar un antivirus. Es cierto, sigue siendo recomendable, pero no imprescindible, pues la misma seguridad nativa de la plataforma se encarga de depurar las impurezas.

Si usted trata navegar por internet sin un antivirus en una computadora con Windows, posiblemente no dure ni una hora antes de que ocurran problemas.

4. Actualizarse sin cambiar la usabilidad

Cada vez que Windows lanza una nueva versión de su sistema operativo, hay que acostumbrarse otra vez a él. Sólo piense en los cambios que han existido de XP a Vista, de Vista a Windows 8, de Windows 8 a Windows 10 y ahora al nuevo Windows 11.

Para muchas personas, familiarizarse con una nueva interfaz lleva su trabajo, y hasta resulta molesto. Aunque esto no ocurre con demasiada frecuencia, sino cada ciertos años, puede terminar siendo abrumador al principio.

Esto no pasa con Mac porque las actualizaciones que se reciben en sus versiones del sistema mantienen la mayoría de las características básicas de la plataforma. De este modo, para el usuario es muy fácil identificar los cambios y empezar a sacarle provecho.

5. Recibir actualizaciones gratuitas por años

Windows también recibe actualizaciones gratuitas, pero casi siempre, a excepción de Windows 11, al menos por ahora, hay que pagar por la nueva versión. Mac ofrece sus actualizaciones gratuitas incluso por 10 años, lo que aumenta notablemente la vida útil de estas computadoras.

6. Usarse por mucho más tiempo

En armonía con el punto anterior, los equipos de Apple son sumamente duraderos. Cuando una computadora con Windows tiene unos 5 años en el mercado, ya se está comenzando a quedar obsoleta, y hay que pensar en una posible sustitución. De hecho, algunas aplicaciones hasta podrían dejar de funcionar, porque la PC no cumple con los requerimientos de hardware.

Si hablamos sobre Mac, sus máquinas son mucho más duraderas, y no sólo por las actualizaciones del sistema operativo, sino también por la potencia de su hardware. Asimismo, las aplicaciones no requieren muchos recursos para ejecutarse, ni siquiera cuando ya han pasado varias generaciones.

7. Venderse a un mejor precio

El precio de las Mac es uno de los factores decisivos antes de hacer la compra. Quizás note que su coste económico es mucho más elevado, y es cierto, pero recuerde que también tendrá una máquina mucho más perdurable en el tiempo. Y no sólo eso, sino que si en un momento desea venderla, no perderá tanto valor como una PC con Windows.

8. Tener más autonomía en portátiles

Gran parte de las computadoras portátiles con Windows básicas y accesibles tienden a sacrificar en el apartado de batería. Los modelos que tienen una pila duradera son bastante costosos, y generalmente son específicos del mundo gaming.

En cambio, las laptops de Apple se caracterizan por tener una batería de muy larga duración. Esto se debe tanto a su tecnología de hardware como al poco consumo energético general de sus ordenadores.

9. Emular Windows

A pesar de la gran eficacia de Mac, no es un secreto que hay algunas aplicaciones de Windows que no dejan de ser las mejores. Afortunadamente, es posible ejecutarlas en Mac a través de un emulador, y el funcionamiento es prácticamente el mismo que en Microsoft.

No obstante, a pesar de que existen emuladores de Mac para Windows, no terminan de convencer ni de ser lo suficientemente efectivos. Siempre hay algunos errores, ralentizaciones, fallos, entre otros.

10. Instalar Windows

Para finalizar, en las últimas generaciones de computadoras de Apple es posible instalar Windows de forma completamente oficial. El único requisito es tener un procesador Intel, porque no funciona con los CPU de AMD. Sea como sea, a través del Boot Camp usted puede dividir las particiones del disco duro y tener los dos sistemas en una única computadora.

En internet va a encontrar métodos que prometen hacer funcionar Mac en una PC con Windows, pero no son oficiales, y en la mayoría de los casos ni siquiera funcionan correctamente.

¿Comprar Windows o Mac?

Como hemos mencionado en varios artículos en esta misma página, la elección es personal. Debe evaluar las características de cada sistema y sus particularidades para identificar qué es lo más conveniente para usted.

Las dos plataformas son excelentes y tienen sus ventajas e inconvenientes, como cualquier tipo de software. Aun así, lo que determina realmente cuál es el equipo más apropiado son sus necesidades y preferencias.

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson es el autor principal y administrador de Computernoobs.com.mx. Me gusta estar al tanto en el mundo del software.