Contar con dispositivos informáticos, ya sea una computadora o una tablet, es muy importante en el mundo en el que vivimos. Cada una de estas herramientas nos ofrece diferentes características y funciones que son de mucha utilidad en el día a día. Ahora bien, hay ciertas cosas que una PC de escritorio puede hacer y una Tablet no.
Una computadora de escritorio permite el uso de más aplicaciones en simultáneo, utilizar múltiples pantallas, escribir con facilidad y ejecutar programas más pesados. Asimismo, admite un mantenimiento más sencillo y es posible mejorar su rendimiento con el paso del tiempo.
De todos modos, hay algunos matices que son dignos de análisis, que son los que detallaremos en este artículo. De esta manera, usted podrá determinar qué es lo más apropiado para usted, una computadora o una tableta.
PC vs Tableta: ¿Qué es mejor?
En muchas ocasiones, las tabletas son comparadas con las computadoras portátiles, en vista de que son muy parecidas en términos de tamaño y características. En estos casos, tanto las laptops como las tablets tienen sus puntos a favor y algunos en contra, y una será más recomendable que otra, en función de la situación.
No obstante, aunque una comparativa entre una tablet y una laptop es bastante razonable, no ocurre así con una computadora y un dispositivo móvil. Es verdad que una Tablet es portátil, ligera y cómoda, pero está destinada a otro tipo de usuarios.
También es cierto que muchas tabletas pueden emular algunas funciones de una PC, e incluso cuentan con las mismas aplicaciones. Aun así, a la hora de la verdad, usar una computadora de escritorio es mucho más eficiente, siempre y cuando no necesite la portabilidad.
Si usted requiere llevar su dispositivo de un sitio a otro, debe hacer la comparativa con una laptop, y no con una computadora de escritorio. Pero si usted va a hacer la compra de uno de estos dispositivos para usar en casa o la oficina, tenga en cuenta los siguientes aspectos en los que una PC es notablemente superior:
1. Escribir con comodidad
Independientemente del tipo de usuario que usted sea, en algún u otro momento tendrá que escribir. Es posible que ayude a sus niños con las tareas escolares, que se dedique a la escritura de modo profesional o que sea uno de sus pasatiempos.
Independientemente de la razón, escribir en una computadora de escritorio es mucho más fácil que en una tableta. Sólo el hecho de contar con un teclado hace el proceso mucho más sencillo y rápido.
Algunas tablets son compatibles con teclados externos, pero no terminan de convencer, ya que no son muy cómodos y generalmente su tamaño es pequeño. Adicionalmente, es probable que el precio de estos modelos sea más costoso que el de los convencionales.
2. Usar varias aplicaciones en pantalla
Las tablets permiten abrir múltiples aplicaciones, pero la mayoría sólo admiten una app por pantalla. Si usted desea cambiarse a otro programa, tendrá que minimizar la herramienta actual.
Últimamente se han popularizado los modelos que dividen su pantalla, aunque son pocos, e igualmente resulta incómodo. Al fin y al cabo, una tablet es un dispositivo muy pequeño en el que tener dos aplicaciones abiertas para usarlas al mismo tiempo no es muy práctico.
En cambio, en una computadora, ya sea Windows o Mac, usted tiene la posibilidad de modificar el tamaño de las ventanas. Entonces, puede colocar estratégicamente 2,3 o hasta más programas en la pantalla y visualizarlos todos con facilidad.
3. Añadir pantallas externas
Aquí debemos hacer una aclaratoria importante. Las tabletas, o al menos su mayoría, se sincronizan con los televisores inteligentes. Aun así, el contenido que muestran en pantalla es exactamente el mismo que el de la tableta, sólo que proyectado en una pantalla más grande.
En una computadora también es posible, pero no sólo eso, sino que se puede añadir una pantalla adicional, o incluso más. Trabajar con múltiples monitores aumenta notablemente la eficiencia y la productividad, sin importar qué sea a lo que usted se dedique.
En este sentido, las máquinas de escritorio incorporan en su tarjeta madre por lo menos 2 puertos de video libres. Allí puede conectar las pantallas que le hagan falta para aumentar su desempeño.
4. Realizar mantenimiento
El mantenimiento de una computadora es relativamente sencillo, porque sólo hay que destapar el cajón y limpiar el polvo que pueda estar acumulado. Asimismo, al ser la mayoría piezas universales, en caso de que deba retirar alguno de los componentes para hacer mantenimiento, el procedimiento también es muy sencillo.
No hay que olvidar que en internet encontrará muchos tutoriales que le serán de utilidad para conservar el equipo en buen estado. Sin embargo, no es tan simple en el caso de las tabletas, especialmente porque muchas de ellas se fabrican de manera hermética y sin que sea posible destaparlas sin herramientas especiales.
Lo más recomendable es llevar estos equipos a un técnico, quien le cobrará dinero adicional. Y aunque en internet es posible hallar consejos al respecto, la información es más limitada que para una PC de escritorio.
5. Sustituir y mejorar componentes
Este es uno de los puntos determinantes de los que una computadora es superior a una tableta. Usted puede cambiar absolutamente todas las piezas de su ordenador, ya sea porque ha presentado fallas o porque desea aumentar la capacidad de su hardware.
Es posible poner más memoria RAM, cambiar el procesador, conectar otra fuente de poder, o pasar todos esos componentes a una nueva tarjeta madre. Casi todas las piezas de una computadora son genéricas y reemplazables por otras, siempre y cuando tengan el mismo zócalo.
De igual modo, en caso de que esa sustitución sea obligatoria porque requiera una reparación, hallar repuestos para una PC es mucho más sencillo y económico. Como consecuencia, esto es muy oportuno para alargar la vida útil.
Una tablet está diseñada de forma milimétrica para usar los componentes para los que ha sido creada. Lo único en lo que se puede aumentar la capacidad es en el almacenamiento a través de una memoria externa, pero más allá de eso, no ofrecen versatilidad.
Y lo peor de todo llega cuando ocurre alguna falla porque, como hemos dicho antes, habrá que solicitar los servicios de un técnico. Por si fuera poco, muchas veces ni siquiera se encuentra el repuesto específico para esa tablet.
6. Jugar videojuegos AAA
Parte del catálogo de videojuegos se ha extendido a los dispositivos móviles, como son las tabletas. No obstante, si usted quiere ejecutar los títulos más populares del momento, entregas pesadas, de gran exigencia gráfica y para las generaciones actuales, necesita una computadora.
La experiencia en videojuegos en una tableta no es comparable a la que se consigue en un ordenador.
7. Crear particiones de disco duro
Es una característica nativa para las computadoras, ya sean de escritorio o portátiles. Las particiones son muy prácticas para dividir la capacidad de almacenamiento de un disco duro o una unidad SSD. De este modo, podrá tener dos o más porciones en dispositivo para albergar diferentes tipos de datos.
En una tableta, lo único que puede hacer es crear carpetas para clasificar la información, pero no una partición.
8. Ajustar la interfaz de usuario
Las computadoras, independientemente del modelo, la marca o el sistema operativo, permiten ajustar las preferencias de la pantalla. Por ejemplo, tasa de refresco, tema de colores, resolución, distribución, fondos animados, iconos de las aplicaciones, carpetas, entre muchas otras cosas.
Una tablet, aunque también admite ciertas funciones de personalización, no es tan modificable como un PC. De hecho, para cambiar ciertos elementos, hay que descargar aplicaciones de terceros que terminan ocupando mucho más espacio.
¿Son malas las tabletas?
Las tabletas son equipos electrónicos bastante útiles, versátiles y prácticos, pero no para todos los casos. Si hablamos en términos de uso respecto a una computadora, la PC es la clara ganadora y no tiene punto de comparación frente a una tableta.
Pero si usted necesita portabilidad, un equipo cómodo para llevar a cualquier sitio y mostrar sus ideas o un dispositivo para leer, ver vídeos o pasar el rato, una tablet es perfecta. Incluso, si se lo permite el presupuesto, lo mejor es que compre tanto una computadora como una tableta para sacar partido a sus particularidades.
Las tabletas/laptop que han llegado al mercado
Para finalizar, actualmente se han popularizado mucho en las laptops/tablets, es decir, una combinación de los dos dispositivos. Es verdad, no tiene nada que ver con una computadora de escritorio, pero sí es un diseño interesante para quienes no se deciden entre una tableta y una portátil.
Son máquinas que se “cierran” hacia los dos lados. Por uno, lo hace como una laptop convencional, pero si se cierra por el otro, la pantalla queda descubierta y es posible usarla como una tableta con sus funciones táctiles.
De cualquier modo, antes de hacer la elección, determine qué tipo de uso le va a dar al equipo y cuáles son sus necesidades.