¿Se puede usar una RAM externa para laptop? (3 Métodos)

4 min de lectura

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes en una computadora portátil. Es la que se encarga de almacenar la memoria volátil, lo que influye notablemente en la rapidez. Ante esto, surge la pregunta de si se puede usar una RAM externa para laptops:

Lamentablemente, no existen memorias RAM externas para computadoras portátiles, ni siquiera para ordenadores de escritorio. A pesar de ello, es posible ampliar la capacidad a través de una memoria USB, aunque claro, no se puede aspirar al mismo rendimiento, pero es una ayuda muy atractiva.

A continuación, explicamos todos los detalles relacionados con la ampliación de la memoria RAM para una computadora portátil, en este caso a través de una memoria USB.

¿Por qué ampliar la memoria RAM de una laptop?

La memoria RAM se ocupa de almacenar los datos de las aplicaciones que se están utilizando. En caso de que no disponga de mucha capacidad, es probable que los programas empiecen a funcionar más lento de lo habitual. Tenga en cuenta que a medida que se actualizan las aplicaciones, consumen más recursos de hardware.

En este sentido, ampliar la memoria RAM de una computadora portátil es una muy buena alternativa. Aun así, no siempre se puede instalar un módulo adicional, y hasta es posible que la computadora esté limitada a cierta capacidad en su tarjeta madre.

Por esta razón, se ha popularizado un método bastante sencillo y económico de ampliar esa capacidad, que es mediante un pendrive. Lo que se hace es emplear la capacidad de almacenamiento del USB para simular que es una memoria volátil. Al fin y al cabo, las dos memorias son almacenamiento, aunque sirven para cosas distintas.

Cómo usar un USB como memoria RAM

Aunque parezca increíble, sí es posible convertir una unidad USB en memoria RAM, lo que se vuelve de gran ayuda para las computadoras. Por supuesto, hay que aclarar que esto solamente es de utilidad para aquellas máquinas que no tienen más de 4 GB de capacidad, pues de lo contrario sería prácticamente un desperdicio.

En casos como estos, 4 GB se pueden quedar bastante cortos, sobre todo para aplicaciones como Google Chrome, que cada vez consumen más recursos. También es verdad que esa memoria no tendrá alta velocidad como una RAM, pero sirve para salir del apuro.

Estos son los métodos más populares:

RAM virtual

Es el truco más sencillo de todos y también el más común, el cual consiste en convertir la capacidad de almacenamiento en memoria RAM. Técnicamente hablando también es algo que funciona en discos duros, aunque en estos dispositivos no funciona tan bien.

También podría hacerse con una unidad SSD, pero en la práctica no sería algo conveniente en vista del gasto de dinero. Es más barato hacerlo con un pendrive, sobre todo al analizar el posible rendimiento que se va a obtener.

Sea como sea, lo que tiene que hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Conecte el pendrive a su computadora y abra el panel de control de Windows.
  • Luego, vaya al apartado de Sistema y elija Configuración avanzada del sistema.
  • En Opciones avanzadas, haga clic en Rendimiento y posteriormente en Configuración.
  • En la próxima ventana, nuevamente pulse en Opciones Avanzadas y dirija su atención a Memoria virtual.
  • Haga clic en Cambiar y desmarque la pestaña Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.
  • Acto seguido, seleccione su pendrive y añada la misma cantidad de memoria en las dos casillas.
  • Luego, si en algún momento desea volver todo a la normalidad, simplemente revierta el proceso anterior.

Para finalizar, hay que aclarar que esto solamente funciona si el pendrive tiene una capacidad superior a los 4 GB.

ReadyBoost

Esta es la mejor alternativa para sistemas operativos Windows 10 con muy pocos recursos de hardware. De hecho, si su PC tiene un buen rendimiento, saldrá un aviso de que no es posible utilizar el programa, porque la computadora sobrepasa el desempeño mínimo.

Antes de empezar también es importante aclarar que esta aplicación es nativa de Windows y no hay que descargar absolutamente nada. Simplemente siga los siguientes pasos.

  • Conecte la memoria USB y vaya a Este equipo.
  • Luego, haga clic derecho en el pendrive y luego en Propiedades.
  • Ubique la pestaña ReadyBoost y marque la casilla Usar este dispositivo.
  • Seleccione toda la memoria ram que sea posible y haga clic en Aplicar.

Con aplicaciones externas

Las aplicaciones externas tienen exactamente la misma función que las herramientas que hemos descrito antes. Sin embargo, es probable que aporten características adicionales que se pueden utilizar en equipos donde los métodos anteriores no son compatibles.

Por ejemplo, los programas eBoostr y Ram Disk son de los más populares y transforman los MBs libres de una memoria flash en memoria RAM. Aun así, sólo deben utilizarse cuando las alternativas anteriores no son suficientes. Recuerde que cuantas más aplicaciones instale o tenga abiertas, más RAM consumirá la computadora.

¿Merece la pena usar un USB para ampliar la memoria RAM?

Es algo que depende mucho del tipo de computadora, su antigüedad y la capacidad. Si es una portátil algo antigua, con sólo 4 GB de memoria RAM y que se está ralentizando cada vez más, es una muy buena alternativa. No olvide que una unidad USB es mucho más económica que una memoria RAM.

Sin embargo, para equipos más nuevos y con una capacidad relativamente buena de memoria RAM, no haría mucha diferencia.

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson es el autor principal y administrador de Computernoobs.com.mx. Me gusta estar al tanto en el mundo del software.