Una de las características más importantes de las computadoras portátiles es poder llevarlas a cualquier lugar. Sin embargo, hay momentos donde no hay ninguna toma de corriente cerca para realizar la carga. Ante esto, surge la pregunta: ¿se puede cargar una laptop en un auto?
Sí es posible cargar la batería de una computadora portátil en un automóvil. Existen varias maneras de lograrlo, donde las más comunes son a través de un inversor de corriente, un cargador para autos o un banco de batería portátil. Además, también se puede incluir la conexión USB.
A continuación, analizaremos en detalle los métodos más comunes para cargar la batería de una laptop en el automóvil. De esa manera, tendrá autonomía suficiente para los largos viajes, ya sea solo o en familia.
Tips para cargar una laptop en automóvil
Actualmente, muchas personas utilizan las computadoras portátiles para trabajo, estudio o sencillamente por gusto. Por consiguiente, las llevan a muchas partes, porque son herramientas que facilitan en gran medida la ejecución de actividades.
Sin embargo, uno de los problemas más habituales de las portátiles, especialmente las más económicas, es que su batería no dura mucho. Así que quizá tras un largo viaje la batería esté descargada y no haya tiempo para realizar la carga, porque se necesita usar justo al llegar al destino.
Claro está, lo más lógico sería cargar la laptop en casa y dejarla con la batería llena durante el viaje. Pero hay circunstancias donde no es tan fácil, y la batería puede estar descargada justo en el momento menos oportuno.
En este mismo instante, explicamos los trucos más prácticos y sencillos para cargar la laptop en un automóvil:
1. Utilizar un inversor de corriente
Un inversor de corriente es una pequeña máquina electrónica que tiene la capacidad de cambiar el voltaje de entrada. Lo hace de corriente continua a un voltaje que sale con corriente alterna. De forma resumida, transforma los 12 V o 24 V de la corriente.
Habitualmente, a estos inversores se les puede acoplar una toma de corriente para conectar otros aparatos. Asimismo, es común que el inversor se conecte a la batería del vehículo, que sería la encargada de proporcionar la energía eléctrica.
2. Cargadores para vehículos
Aunque no lo crea, ya se han empezado a popularizar los cargadores de computadoras portátiles para vehículos. Así como hay cargadores para teléfonos, también existen para laptops, que generalmente son productos muy accesibles.
3. Power Bank
Este dispositivo se trata de una batería externa portátil que sirve no simplemente para portátiles, sino también para toda clase de dispositivos. Solamente se requiere un cable USB, el cual irá conectado al aparato desde la computadora.
Evidentemente, esta batería portátil se tiene que cargar por completo antes de salir de casa. Por otra parte, su autonomía depende tanto de la capacidad como de la potencia que requiera la portátil u otro aparato que vaya a conectar.
4. Con un cargador de teléfono móvil
Esta es una de las opciones más interesantes y también de las grandes olvidadas, porque no es muy común. Por si no sabía, es posible cargar una laptop con el cargador de un teléfono móvil, siempre y cuando sea USB-C. La ventaja es que el USB-C se ha convertido en el estándar y la mayoría de dispositivos lo tienen.
Lo único que debe hacer es conectar un cable USB-C a su computadora y por el otro extremo colocar la cabeza del cargador del teléfono. A su vez, ese conector irá acoplado al cargador de móviles para el vehículo.
5. Con solo cables USB
Una alternativa del caso anterior, en el que sólo va a necesitar cables USB. En esta situación pueden ocurrir dos cosas. Primero que nada, su laptop es un tanto antigua y no cuenta con un puerto USB-C. De ser así, lo que puede hacer es comprar un adaptador de USB-A a USB-C, conectar la portátil al adaptador y el adaptador al cargador de vehículos.
Pero por otra parte, también hay autos, sobre todo los más nuevos, que ya disponen de su propio puerto USB. En casos como estos, solo debe conectar directamente la laptop a la entrada, sin requerir de adaptadores.
6. En el reproductor de sonido
Prácticamente lo mismo que en el caso anterior y es un procedimiento relativamente sencillo. Ahora bien, debe saber que funciona en algunos casos, pero en otros no. Especialmente es algo práctico cuando el conector USB es de tipo C.
Sea como sea, el reproductor de sonido de su vehículo cuenta con puertos USB, donde normalmente se ponen los pendrives para escuchar música. Pues bien, en lugar de conectar una unidad de almacenamiento, lo que hará será enchufar su computadora portátil.
7. Tener una segunda batería
En caso de que el viaje sea realmente largo, o que no disponga de ninguno de los métodos anteriores, una buena opción es tener una batería adicional. Sólo debe sustituir la batería una vez que se agote, aunque claro, cuando se descargue la laptop, ya no podrá hacer nada más.
Aclaratorias importantes
Algo que hay que tener en cuenta es que para que estas estrategias funcionen, el auto debe estar encendido todo el tiempo. También puede pasar el Switch de la caja de arranque, haciendo que la parte eléctrica del vehículo funcione sin necesidad de encenderlo, pero esto genera un problema.
Cuando se utiliza la batería de un automóvil sin que el motor esté encendido, se descarga demasiado rápido. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir fallos en la batería del vehículo es tenerlo encendido.
Esto significa que solamente puede cargar la laptop cuando usted está dentro del auto.
En definitiva, esperamos que use estos trucos y que le sean de utilidad.