Mac vs Windows PC para uso doméstico

12 min de lectura

Tener una computadora en casa solía ser un lujo para la mayoría de las personas. Gracias a su gran eficiencia, nos volvimos más dependientes del uso de computadoras en nuestra vida diaria. Ahora, dos de los sistemas clave más destacados en la industria informática son Windows de Microsoft y Macintosh de Apple, Mac para abreviar. Las computadoras desarrolladas por estas dos empresas son las computadoras para uso doméstico más compradas en todo el mundo.

Tanto Mac como Windows PC pueden ser prácticos en términos de rendimiento y versatilidad para uso doméstico. Una PC con Windows puede ser más barata, tener opciones más amplias y ser más reconocida, mientras que una Mac puede ser más simplificada, optimizada y exclusiva.

En este artículo, veremos una comparación de PC con Windows y Mac para uso doméstico. Consideraremos varios aspectos y características que podrían ser relevantes.

Precios

Las computadoras Mac son generalmente más caras que las PC con Windows con las mismas especificaciones y características. Una Mac básica cuesta alrededor de US$1000 o más, mientras que una PC con Windows con las mismas especificaciones puede costar tan solo US$450.

Ser práctico y frugal mientras obtiene las especificaciones que solo necesita es, la mayoría de las veces, la opción para los compradores de bajo presupuesto.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐

Disponibilidad en el mercado

Es indiscutible que las PC con Windows son más visibles en el mercado que las computadoras Mac. Esto no solo se debe al costo, sino principalmente a la historia y las preferencias de las empresas. Aunque esto no significa que el Macintosh de Apple esté fuera de la competencia.

Visibilidad del producto para los compradores

La PC con Windows de Microsoft tiene más distribuidores que la Macintosh de Apple gracias a varios fabricantes de computadoras. Apple solo comercializa computadoras Mac por sí misma y no comparte sus ventas con otros fabricantes.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐

Exclusividad

A pesar de ser exclusivos, los productos de Apple son visibles en el mercado de consumidores comunes. Esta exclusividad brinda a los consumidores más garantías de que todos los componentes dentro de un ecosistema Mac son compatibles entre sí.

Windows PC: ⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Términos y condiciones

Apple garantiza los mismos términos y condiciones para todos sus productos que usan Mac OS. Esto le da a Apple una mejor ventaja para brindar una seguridad más definitiva a los compradores. Los términos y condiciones de Windows, por otro lado, varían de manera inconsistente según el fabricante de la computadora.

Windows PC: ⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐

Opciones de marcas

Dado que Microsoft comparte sus productos con otros fabricantes de computadoras, las PC con Windows están disponibles en varias marcas. Cada marca puede ofrecer ventajas y características especiales adicionales que solo pueden ser exclusivas de una determinada marca.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐

Computadoras de escritorio

Si bien es indiscutible que las computadoras de escritorio con Windows son preferidas en las oficinas comerciales sobre las computadoras Mac, generalmente tratamos las computadoras de escritorio de manera diferente en el hogar que en la oficina. Las computadoras de escritorio con Windows son cuatro veces más dominantes que las Mac en el hogar.

Sin embargo, la computadora Mac de Apple se está poniendo al día rápidamente, según las últimas estadísticas de Apple para EE. UU. y Europa. El dominio de las computadoras de escritorio con Windows se debe principalmente a su popularidad a largo plazo.

Windows tiene computadoras de escritorio integradas de fabricantes como Lenovo y también las que vienen con un monitor y una CPU separados. Apple tiene el iMac como su escritorio incorporado más comercializado y el Mac mini, el cual usa un monitor externo.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐

Movilidad

Aunque nos enfocamos principalmente en computadoras para uso doméstico, las computadoras portátiles no están fuera de consideración. Muchos consumidores quieren usar la misma computadora en casa y afuera. La mayoría de las funciones de movilidad que son especiales para las computadoras portátiles Mac, como la estructura ultradelgada y liviana, también se pueden encontrar en la amplia variedad de computadoras portátiles con Windows.

Windows también tiene computadoras portátiles 2 en 1 que pueden funcionar como una tableta. Apple todavía no ha hecho esos híbridos.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐

Compatibilidad para trabajo en oficina y desde el hogar

Algunos usuarios también usan computadoras portátiles para uso doméstico, personal, laboral y comercial. Microsoft Windows es la opción más popular para uso comercial. Según StatCounter, el 81,73 % de los usuarios de computadoras usaban alguna variedad de Windows. Esto significa que las PC con Windows son generalmente más compatibles en términos de factores internos.

En términos de factores externos, dada la imprevisibilidad de los clientes potenciales, se recomienda elegir Windows sobre Mac.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐

Compatibilidad de trabajo en el hogar a tiempo completo

Cuando comenzó la pandemia, muchas empresas, especialmente en las industrias de oficina, optaron por trabajar en casa. En términos de acuerdos de trabajo a tiempo completo con empleadores tradicionales, generalmente se prefieren las PC con Windows. Si una empresa usa programas específicos, se puede preferir personalmente una Mac.

En términos de trabajo independiente, la mayoría de las oportunidades independientes involucran herramientas básicas de oficina. Dado que el campo del trabajo independiente no se puede generalizar fácilmente, tanto Windows como Mac pueden ser ventajosos.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐

Propósitos de Investigación y Estudios

La pandemia empujó a muchos estudiantes a mudarse al aprendizaje en línea, lo que requería que tuvieran una computadora para ellos mismos. Las PC con Windows pueden adaptarse universalmente a las necesidades de los investigadores y estudiantes para sus estudios a un costo más económico y práctico.

Si bien la mayoría de las computadoras Mac son muy eficientes para fines de estudio e investigación, muchos investigadores y estudiantes tienen un presupuesto limitado y desean gastar la mayor parte de su dinero en algo que les proporcione la mayor parte de lo que solo es necesario.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐

Rendimiento

Las especificaciones de rendimiento son subjetivas y dependen de las necesidades y preferencias del individuo. Podemos calificarlos en términos de rendimiento de hardware y software.

Hardware

Confiabilidad de los componentes incorporados

Los componentes de hardware incorporados de la computadora Apple Mac están bien construidos y sellados. La mayoría de los componentes están soldados, lo que brinda más seguridad y durabilidad a los componentes y reduce los riesgos de intentos fallidos de modificación por parte de terceros.

Como usuario de una computadora doméstica, queremos un dispositivo en el que sus componentes funcionen durante mucho tiempo

Windows PC: ⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Compatibilidad con hardware de terceros

El hardware de Windows se puede construir y personalizar más que el diseño original. Apple no permite modificaciones de hardware de terceros para computadoras Mac. Esto brinda a los usuarios de Windows la oportunidad de ser innovadores y optimizar la computadora de varias maneras.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐

Solución de problemas y reparación profesional

Tanto las computadoras Windows como las Mac ofrecen buenos servicios profesionales en sus establecimientos de reparación autorizados. No está permitido reparar una computadora Mac a través de técnicos no autorizados y podría dar lugar a que Apple rechace la reparación y rescinda la garantía y otros beneficios.

Con esto en mente, Apple brinda mayor seguridad y garantía para las reparaciones de Mac. Sin embargo, esto no significa que Apple proporcione una reparación de mejor calidad que otros fabricantes de computadoras.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Solución de problemas y reparación en el hogar

Es más aceptable realizar usted mismo una reparación experimental de una PC con Windows que de una computadora Mac. Las PC con Windows, se pueden verificar manualmente y solucionar problemas más fácilmente ya que sus componentes se desconectan fácilmente. Apple desaconseja encarecidamente las reparaciones de bricolaje de los usuarios de computadoras Mac.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐

Software

Procesos de configuración

Tanto las PC con Windows como las computadoras Mac se inician rápido y sin problemas, como cuando enciende un teléfono inteligente, pero solo si está utilizando las últimas versiones de sus sistemas operativos. Ambas computadoras se pueden usar sin las credenciales de inicio de sesión en línea obligatorias y ofrecen cuentas de usuario invitado para los visitantes en el hogar.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Gestión de la configuración

Tanto Windows PC como Mac ofrecen varias opciones de personalización para adaptarse a las necesidades y preferencias de sus usuarios. Windows 10 tiene el panel de control y la aplicación de configuración. Mac OS Monterey tiene preferencias de sistema. Ambos son muy directos, simples y fáciles de navegar.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Aplicaciones y funciones integradas

Las computadoras Mac son populares por sus atractivas aplicaciones integradas que vienen con ellas sin costo inicial adicional ni suscripción. Esto es ideal para los clientes que no quieren molestarse en encontrar aplicaciones de terceros para sus necesidades. Incluso proporcionan herramientas de oficina preinstaladas gratuitas, como iWork, con funciones ilimitadas.

Windows PC: ⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Software de terceros

Tanto las PC con Windows como las computadoras Mac aceptan software de terceros. La mayoría de ellos son más compatibles, adecuados y optimizados para PC con Windows. Muchos programas de terceros no están disponibles para Mac OS.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐

Diseño de interfaz

Windows 10 tiene una barra de tareas con un menú de inicio personalizable que contiene accesos directos para acceder fácilmente a aplicaciones, configuraciones y carpetas. El menú inteligente también puede mostrar las aplicaciones instaladas como aparecen en un teléfono inteligente. Al hacer clic en el botón x rojo, se detiene la ejecución de la mayoría de los programas.

Mac OS tiene lauchpad, pero solo se limita a mostrar los íconos de las aplicaciones como en un teléfono inteligente. Las aplicaciones abiertas y las aplicaciones cerradas suelen ser difíciles de distinguir, ya que el Dock solo muestra un pequeño punto en el icono de la aplicación. Hacer clic en el botón x rojo no detendrá por completo la ejecución de un programa en segundo plano.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐

Búsqueda y Asistencia de Inteligencia Artificial

Tanto Windows como Mac tienen barras de búsqueda, llamadas Spotlight en Mac. La IA de voz de Microsoft, Cortana, es generalmente más inteligente en habilidades blandas, mientras que Siri de Apple es más sofisticada en asistencia de viaje y navegación. Ambos pueden ejecutar comandos de voz básicos, como enviar un mensaje de texto o configurar una alarma.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Controles parentales

Los controles parentales «Screen Time» de Apple en computadoras Mac están más optimizados y también se pueden usar para otros navegadores y aplicaciones de terceros. Family Safety de Microsoft solo se puede usar con Microsoft Edge.

Windows PC: ⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Integración de otros dispositivos

Mac tiene un sistema de integración incorporado más sofisticado y optimizado con otros dispositivos Apple como iPhone y iPad. Esto rara vez se encuentra en PC con Windows, incluso con el uso de aplicaciones de terceros. Con una demanda baja de teléfonos inteligentes y tabletas basados en Windows, Microsoft no ha innovado un sistema de integración incorporado tan sofisticado como el de Apple.

Windows PC: ⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Servicios

Apoyo administrativo

Es indiscutible que Microsoft Office Enterprise lidera las herramientas de oficina digital más utilizadas del mundo. No importa lo caro que pueda ser, la mayoría de las empresas y los usuarios domésticos aún lo compran o se suscriben.

Las aplicaciones iWork gratuitas de Mac pueden ser una alternativa, pero todavía tienen un largo camino para vencer a Microsoft Office. Independientemente, tanto Windows como Mac son compatibles con las aplicaciones de Microsoft Office.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐

Soporte de juegos

Esto no es discutible ya que todos sabemos que más del 90% de los juegos existentes solo son compatibles con Windows. La mayoría del hardware de juegos a menudo solo es compatible con Windows.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐

Soporte de medios multimedia

Ambos se pueden usar con fines de edición de medios para fotos, videos o redacción. Windows admite varias aplicaciones de terceros para la administración de medios. Mac tiene aplicaciones multimedia exclusivas, pero son innecesariamente caras, aunque también es compatible con aplicaciones multimedia populares de terceros, como Windows.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Multitareas

Tanto las PC con Windows como las computadoras Mac son buenas para la multitarea administrativa, siempre que use sus últimas versiones del sistema operativo. Tanto Windows 11 como Mac OS Monterey admiten varios escritorios virtuales y se pueden cambiar fácilmente mediante comandos de acceso directo del teclado. Ambos dispositivos también admiten monitores adicionales para pantallas múltiples o extendidas.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Facilidad de uso

La facilidad de uso es subjetiva y depende de la exposición a largo plazo de un usuario entre los dos sistemas operativos. Según nuestras experiencias personales, cambiar de Windows a Mac y viceversa solo toma muy poco tiempo para familiarizarse con ambos. Podemos decir que Windows está más estandarizado mientras que Mac está más simplificado.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Asistencia de control del hogar

Apple tiene su propio HomeKit. Windows no tiene uno propio, pero es compatible con la mayoría de los sistemas de control del hogar digital de terceros. HomeKit puede ser más exclusivo y optimizado para Mac; sin embargo, puede que no sea adecuado para toda la parafernalia del hogar.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐

Variedades de especificación

Dado que las PC con Microsoft Windows son fabricadas por varios fabricantes de computadoras, no es discutible que ofrezcan más variedades de especificaciones disponibles dentro de diferentes rangos que la Mac de Apple. Cada variedad de PC con Windows también se puede personalizar.

Mac, por el contrario, son en su mayoría computadoras de gama alta con poca variación entre los diferentes modelos de Mac.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐

Capacidad de actualización y personalización

Dado que las PC con Windows son más compatibles con el hardware de terceros, los usuarios pueden optar por actualizar una computadora más antigua en lugar de volver a comprar una nueva, lo que puede ser más rentable. Esto también brinda a los usuarios la oportunidad de adaptar la computadora con precisión a su gusto.

Por otro lado, Apple ofrece actualizaciones a los usuarios de Mac, pero solo mediante la compra de productos nuevos, autorizados por sus profesionales. Es posible una actualización posterior a la compra dentro de la jurisdicción de Apple, pero la posibilidad de aprobación disminuye a medida que la Mac envejece.

Windows PC: ⭐⭐⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐

Actualización, seguridad y soporte del sistema operativo

La última versión de Mac OS puede ser compatible con computadoras Mac de hasta 7 años sin una disminución notable del rendimiento. Sin embargo, las versiones anteriores de Mac OS a menudo solo son compatibles dentro de los 3 años posteriores a su lanzamiento, aunque lanzan una nueva versión del sistema operativo cada año.

Por el contrario, el sistema operativo Windows puede admitirse durante 11 años, al igual que Windows 7, pero Microsoft lanza nuevas versiones del sistema operativo de manera inconsistente.

Las computadoras con Windows son más vulnerables a los ataques de terceros debido a su seguridad integrada. Las computadoras Mac, por otro lado, son menos vulnerables debido a que son más exclusivas y tienen un sistema más robusto.

Windows PC: ⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Estética física

No podemos negar que la exclusividad de las computadoras Mac las hizo más populares y grandiosas en términos de apariencia. Esta exclusividad y grandeza a menudo atraen a compradores que no tienen restricciones presupuestarias. Algunos fabricantes de computadoras con Windows imitan la estética de Mac, algunos incluso parecen más lujosos, pero carecen del factor de exclusividad.

Windows PC: ⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Vida útil

En términos generales, las computadoras Mac tienden a durar más que las computadoras con Windows. Las PC con Windows dependen del diseño del fabricante y algunas se deterioran más rápido que la vida útil comercializada. Apple siempre prioriza la optimización sobre cualquier otra cosa, lo que hace que los sistemas Mac funcionen sin problemas.

Windows PC: ⭐⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

Servicio al Cliente

Según nuestra experiencia, el servicio de atención al cliente de Apple para Mac suele ser más fiable que el de Windows. Esto se debe a que el servicio al cliente de Apple puede manejar todas las inquietudes relacionadas con Mac y tienen canales de soporte sistemáticos.

En Windows, sin embargo, algunas preocupaciones deben ser manejadas por Microsoft, mientras que el resto debe ser entregado al fabricante de la computadora. Estos diferentes fabricantes tienen una calidad de atención al cliente inconsistente, lo que a menudo es una desventaja.

Windows PC: ⭐⭐

Macintosh: ⭐⭐⭐⭐⭐

En conclusión, ¿qué computadora es la adecuada para usted en términos de uso doméstico?

Al calcular el resultado de nuestras calificaciones imparciales, concluimos que las PC con Windows son preferibles para uso doméstico. Esto no solo se debe al costo, sino principalmente a las preferencias de variedad, versatilidad y compatibilidad comercial. La mayoría de los usuarios priorizan las necesidades informáticas básicas por razones económicas y prácticas, en las que Windows puede ser suficiente.

Esto no quiere decir que las computadoras Apple Mac estén en desventaja para el uso doméstico. La exclusividad y la calidad de optimización de la computadora Apple Mac la hacen visiblemente atractiva para algunos compradores como alternativa para uso doméstico. Aquí se agregan la vida útil más larga y la mejor seguridad de las computadoras Mac.

Aunque en general recomendamos las computadoras con Windows para uso doméstico, las computadoras Mac siempre son una buena alternativa para los usuarios que no tienen un presupuesto limitado. Con los factores significativos que calificamos individualmente para ayudarlo a decidir, esperamos que nuestro artículo lo haya ayudado a tomar su decisión final.

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson es el autor principal y administrador de Computernoobs.com.mx. Me gusta estar al tanto en el mundo del software.