Para nadie es un secreto que los videojuegos dominan gran parte del sector de las computadoras. Ahora bien, existen cientos de opiniones sobre el uso de estos programas, de las cuales algunas son ciertas y otras son mitos. Por ejemplo, un tema muy interesante es si jugar videojuegos daña la batería de la laptop.
Desde una perspectiva global, jugar videojuegos no tiene ningún impacto negativo de forma directa en la vida útil de la portátil, lo que incluye su batería. En realidad, la batería se daña por otros factores, que pueden ser ajenos a los videojuegos, o combinarse con diferentes actividades.
A continuación, analizamos en detalle todos los aspectos involucrados en esta creencia y qué es lo que realmente sucede. De esta manera, podrá determinar si puede jugar con riesgos o si tiene que pensarse un poco mejor los tiempos de uso de su computadora portátil.
Los grandes mitos de jugar videojuegos en una portátil
Los videojuegos tienen la mayoría de sus adeptos en plataformas como consolas y computadoras de escritorio. Solamente algunos usuarios utilizan los portátiles para jugar, y se sabe que es un tipo de dispositivo a los que se le han atribuido muchos mitos.
Por ejemplo, se dice que estas portátiles son unos ladrillos, que no son muy potentes como una computadora de sobremesa, que los juegos van peor, entre muchas otras cosas. A la larga, se ha demostrado que esos mitos no son técnicamente ciertos, sino que todo depende de la computadora, sus prestaciones y el uso que se le dé.
Aun así, hay uno de estos mitos que ha prevalecido con el transcurso de los años, y es el que dice que la batería de las portátiles se daña por jugar videojuegos. Ahora mismo, revelamos por qué esto no es así:
La función de las baterías
Una batería para computadora portátil tiene el propósito de suministrar carga cuando el equipo no está conectado a la corriente eléctrica. Por lo tanto, está construido precisamente para proporcionar energía, independientemente del uso que se le dé a la máquina.
Para que sea fácil de entender, hay otro mito que dice que jugar videojuegos desgasta los componentes internos de una computadora. Esto es completamente falso, porque tanto el procesador como la memoria RAM están preparados para soportar grandes cargas de trabajo.
En vista de que la batería forma parte de las prestaciones de la computadora, cumple con exactamente las mismas características. Claro está, aquí hay que matizar algo importante, y es que una portátil, cuando no está conectada a la corriente, sino que usa la batería, tiene un rendimiento un poco inferior.
Esto se debe a que los componentes internos no contarán con toda la potencia necesaria para funcionar a plenitud. Así que en lugar de dañarse, la misma portátil protege su hardware para que no vaya a presentar fallas.
Es verdad, esta reducción del rendimiento puede jugar una mala pasada a la hora de correr un videojuego, sobre todo si es un título muy actual. Pero ante esto hay una solución muy efectiva: jugar con la computadora conectada.
¿Es malo jugar con la laptop conectada a la corriente?
Ahora entramos a hablar sobre uno de los debates más extendidos a lo largo de los años: ¿pasa algo si juega o usa la computadora portátil siempre conectada a la corriente eléctrica? Hay grandes empresas que dicen que no ocurre absolutamente nada, pero otras dicen que lo más recomendable es usar la batería, y cuando se descarga, volverla a cargar.
No obstante, en este sentido podemos hablar sobre dos elementos muy importantes:
Las baterías no se pueden sobrecargar
Cuando la batería llega al 100% de su carga, no sigue almacenando energía, sino que cuando se descarga un poco, el cargador volverá a funcionar. De esta manera, se evita la sobrecarga, que es lo que algunas personas dicen que daña la batería, pero es un mito en todos los sentidos.
Por consiguiente, si conecta la computadora portátil para jugar, no existe ningún riesgo de que se dañe, al menos no por lo que tiene que ver con su funcionamiento. Es verdad, si ocurre algún fallo en el voltaje o una subida o bajada de tensión, sí puede ser un peligro, pero eso ya no es un problema relacionado con el uso.
Sea como sea, al jugar con su computadora portátil conectada, mantiene siempre la máxima potencia, pero la batería prácticamente no estaría haciendo nada, y por ello tampoco sufrirá de daños.
La descarga de la batería es dañina
Es exactamente lo contrario de lo que las personas piensan: cuando una batería se descarga por completo y pasa bastante rato hasta volverla acargar, sufre daños y hasta se podría echar a perder por completo. De hecho, si una batería pasa un largo período completamente descargada, probablemente no tenga remedio.
¿Por qué se daña la batería de una portátil?
Ya hemos aclarado que una portátil no se daña por darle uso con videojuegos, ni siquiera si es de manera intensiva. A pesar de ello, sí existen algunas cosas que influyen directamente en la computadora, tales como los siguientes:
Ciclos de carga
Cuantas más veces se cargue la batería de una portátil, más rápido se daña, y es algo completamente normal. Es una pieza que sufre desgaste con el paso del tiempo, sobre todo cuando las descargas son muy profundas.
Por lo tanto, jugar con la batería conectada aumenta notablemente su vida útil, al menos en teoría, porque no deja que la batería se descargue, y por ello pasa más tiempo hasta que se completen los ciclos de carga.
Respecto a cuantos ciclos de carga son necesarios para que una batería se dañe, no hay una respuesta definitiva, porque depende del fabricante y cómo haya construido la pieza. Sin embargo, se estima que el estándar son unos 500 ciclos.
Calor excesivo
Las temperaturas relativamente altas, como por ejemplo superiores a los 30 grados centígrados, acortan la vida útil de la batería. Ahora bien, es importante no confundir estos conceptos sobre temperatura porque no es lo mismo el nivel de calor externo que recibe la batería, que la temperatura interna del procesador.
Con esta premisa, si usted juega en una zona muy calurosa, no coloca un soporte por debajo de la laptop y dedica horas a esta actividad, la laptop puede sufrir de recalentamiento, lo que perjudica en primer lugar a la batería. Para solucionarlo, simplemente compre un ventilador para portátiles que refresque la zona inferior.
¿Por qué no jugar sin batería?
Para finalizar, una de las opciones más interesantes de todas es jugar retirando la batería. Es verdad, la batería es una de las esencias principales de una portátil, pero siendo realistas el cable no es algo que moleste a la hora de jugar, pues va directo a la toma de corriente y no incomoda en la parte frontal.
Si va a jugar sobre un escritorio, en la cama o en cualquier otro lugar por un tiempo prolongado y hay una toma de corriente cerca, retire la batería. De esta forma, no estará conectada sin hacer nada y podrá valerse de la máxima potencia de la portátil al estar conectada directamente a la corriente eléctrica.
Por supuesto, esto sólo funciona en los modelos de la laptop que permiten retirar la batería, lo cual no se puede hacer en todos los ejemplares. Adicionalmente, es recomendable que instale un protector de voltaje en la toma de corriente para evitar daños por fallas eléctricas.