Las tablets son dispositivos electrónicos bastante populares gracias a su gran versatilidad. Existen diferentes modelos construidos por distintos fabricantes, al igual que variantes en sistemas operativos. ¿Cuáles son las características y ventajas de una Tablet?
Las tablets destacan por ser equipos táctiles, muy cómodos y diseñados para llevar a cualquier lugar. Por esta razón, son ligeras, compactas y cuentan con una muy buena autonomía. Permiten navegar por internet, ver vídeos, leer e incluso jugar videojuegos.
Por supuesto, las particularidades de una tableta entran en función de su categoría y sus prestaciones. A continuación, analizaremos todos los detalles de estos dispositivos.
¿Qué es una tablet?
Antes de comenzar, lo más importante es conocer qué es realmente una tableta, o tablet, como se conoce por su anglicismo. Se puede decir que una tableta es un punto intermedio entre un teléfono móvil y una laptop, tanto por tamaño como por características.
Una de las empresas pioneras en lanzar al mercado las tabletas fue Apple, con su popular iPad, que se sigue comercializando muy bien en la actualidad. A su vez, han ido saliendo muchos competidores, tales como Samsung, Lenovo, Asus, HP e incluso los mismos Google y Microsoft.
Las tablets han sufrido una gran evolución a lo largo de los años, encontrándose cada vez en más tamaños y formatos.
Características de una tablet
Las características específicas de una tableta cambian en función del modelo, la marca y la generación. Si comparamos una tableta actual con uno de los primeros ejemplares que vieron la luz, los resultados serán muy diferentes.
A pesar de ello, sí existen ciertos rasgos generales que distinguen a estos dispositivos y, especialmente, que los diferencian de un teléfono o una computadora portátil.
También mencionaremos cuáles son sus características adecuadas a los requerimientos actuales.
Pantalla
La pantalla es lo más importante en una tableta y lo que hace que sea muy llamativa, tanto a nivel visual como por la versatilidad que pueda ofrecer. Como hemos dicho, las tabletas son un punto intermedio entre un teléfono y una portátil, así que su tamaño es relativamente mediano.
En el mercado podemos encontrar tablets de 7 pulgadas, 9 pulgadas, 10 pulgadas, 12 pulgadas y hasta 14 pulgadas. Por consiguiente, lo que se considera pequeño, mediano o grande es muy subjetivo.
Pero más allá del tamaño, lo que distingue a una tableta de un ordenador portátil es que su pantalla es táctil, justo como sucede con un teléfono. Igualmente, la tecnología de la pantalla puede ser diferente según la gama del dispositivo.
Las más baratas son LCD o LED, mientras que las más costosas y las que proporcionan mayor calidad visual son AMOLED. También hay tabletas con paneles IPS, que ofrecen colores vivos, y otras con VA, que no otorgan tonalidades tan realistas, pero el precio es más accesible.
Sistemas operativos
Nuevamente tomamos como base que las tablets son el intermedio entre una computadora y un teléfono. Aun así, en la mayoría de los casos se escoge el sistema operativo móvil para su funcionamiento, y por ello verá tablets con Android e iOS.
Sin embargo, Microsoft también se ha sumado a la construcción y comercialización de estos dispositivos, con sus equipos que integran Windows de forma completamente nativa. De hecho, las tabletas de Microsoft son las únicas que usan el mismo sistema operativo que una laptop convencional.
Procesador
El procesador es el cerebro o motor de una tableta y el que permite la ejecución de los programas. Uno de los rasgos esenciales de las tabletas es que no requieren tanta capacidad de procesamiento en comparación con una computadora portátil.
La velocidad de procesamiento es muy variable, pero al mismo tiempo eficiente, en vista de que casi todas las apps están optimizadas para estos equipos y consumen menos recursos en su versión móvil.
La mayoría de las tablets actuales cuentan con un procesador de 8 núcleos, que basta y sobra para el usuario cotidiano.
Memoria RAM
RAM son las siglas en inglés de memoria de acceso aleatorio, es decir, que es la que se ocupa de almacenar los datos de una aplicación mientras se está ejecutando. Cuanta más alta sea la capacidad de memoria RAM, mayor será la fluidez de la tableta. Y no sólo eso, sino que también será capaz de ejecutar múltiples aplicaciones en simultáneo.
La cantidad mínima de memoria RAM a la que se puede aspirar actualmente es de 2 GB, y eso al usar simplemente aplicaciones básicas. El estándar es comprar un equipo con 4 GB, y 8 GB lo ideal para no perder nunca el desempeño, y hasta es posible adquirir equipos con 16 GB de RAM.
Almacenamiento interno
A medida que han avanzado los años, las aplicaciones se han hecho más pesadas, al igual que los videos, las fotografías y otros tipos de archivos. En el momento de su lanzamiento, las tabletas contaban con sólo unos 8 GB o 16 GB de almacenamiento, pero eso ha cambiado bastante en la actualidad.
El almacenamiento mínimo para una tableta hoy en día es de 32 GB, siendo 64 GB el estándar y más de 128 GB lo ideal. Una capacidad de almacenamiento elevada le da la oportunidad de instalar más programas y guardar una amplia variedad de ficheros sin necesitar una memoria externa.
Tarjeta gráfica
A menos que usted vaya a utilizar la tableta para jugar, la tarjeta de video no es un factor determinante para escoger. Aun así, sí está presente en estos equipos, porque resulta esencial para mostrar las imágenes en pantalla. De todos modos, una tarjeta gráfica sencilla basta para la mayoría.
Conectividad
Todas las tabletas tienen conectividad inalámbrica, tanto por wi-fi como por bluetooth. La estandarización de los datos ha hecho que esta característica sea esencial, y es uno de los motivos principales para comprar una tableta. Es posible conectarse a internet desde cualquier lugar, al igual que traspasar archivos a otros dispositivos sin requerir cables.
También existen algunas tabletas que incorporan conectividad 4G o hasta 5G, aunque no han sido muy extendidas, debido a que casi todo el mundo prefiere usar el wi-fi. Para la conectividad por redes móviles están los teléfonos celulares, pero si usted la necesita en una tableta, encontrará modelos que admiten el uso de tarjetas SIM.
En el mismo sentido, el NFC es otro método de conectividad muy práctico para sincronizarse con otros dispositivos cercanos. Es una opción muy eficaz para ejecutar pagos electrónicos.
Cámara
En los inicios de las tabletas, la cámara no era el aspecto más destacado y sólo cumplía con una función básica. Ahora bien, tanto las modas como las necesidades actuales han hecho que la cámara se haya tenido que mejorar notablemente, tanto en calidad de imagen como en resolución.
Por lo tanto, es posible usar la tablet para tomarse fotografías, hacer vídeos o realizar videoconferencias y reuniones a distancia con mucha calidad, sin tener que comprar una cámara de vídeo específica para ello.
¿Cuáles son las ventajas de una tablet?
Al estar en medio de ambos dispositivos, muchos usuarios tienen la disyuntiva de si es preferible una tableta frente a un teléfono o una laptop. En realidad, los tres equipos son muy prácticos y la verdad es que tienen un uso diferente, y quizás su aplicación en el día a día sea distinta.
Sea como sea, aquí dejamos las ventajas más importantes de una tablet, especialmente para el usuario cotidiano:
1. Excelente portabilidad
Es cierto, las laptops y los teléfonos móviles también son portátiles, pero hay algo que hace las tabletas especiales. Son equipos mucho más ligeros y compactos que una laptop, pero también más grandes y cómodos para usar que un celular. Entonces, usted se puede llevar la tableta a sus viajes, usarla en el metro, ir de camping o para emplearla en reuniones de trabajo.
2. Fantástica para leer
Si usted lee con frecuencia, ya sea por trabajo o afición, la lectura en una tableta es sumamente agradable. En una portátil resulta incómodo tener que lidiar con el teclado, y el teléfono es muy pequeño para leer por ratos prolongados.
Una tableta cuenta con las dimensiones óptimas para tener el dispositivo frente al rostro por bastante tiempo. Dispone de modo nocturno, gran compatibilidad con formatos de documentos, aplicaciones, herramientas, entre otros.
3. Ideal para escanear documentos
Existen diversas aplicaciones perfectas para escanear documentos, los cuales sirven muy bien en vista del tamaño de la pantalla. Asimismo, puede pasarlos desde su computadora hasta la tablet en un formato electrónico para no tener que cargar con el papeleo ni carpetas en el día a día.
4. Ejecutar varias aplicaciones en simultáneo
Para poder abrir varios programas al mismo tiempo en una portátil, se requiere bastante potencia de hardware. No ocurre así con las tabletas, porque sus apps están muy bien optimizadas para consumir recursos con mucha eficiencia. Entonces, sólo hay que minimizar las aplicaciones para usar otras, sin tener que cerrarlas.
De la misma manera, tampoco es requerido reiniciar con frecuencia la tablet ni apagarla por completo, a diferencia de una computadora.
5. Excelente autonomía
Como ya hemos dicho, las tablets consumen menos recursos, y por ello su autonomía también tiende a ser más duradera que la de las laptops convencionales. Es posible aspirar a unas 8 horas como mínimo de uso continuo sin tener que recargar la batería.
Evidentemente, las tablets de gama alta pueden durar hasta un día entero sin conectarlas a una toma de corriente.
6. Excelente relación calidad/precio
Las tablets generalmente son accesibles, mucho más en comparación con una laptop, a la vez que su precio no es excesivamente más alto que el de un teléfono. Es una muy buena opción para quienes buscan un dispositivo con buen rendimiento, pero sin gastar mucho dinero.
Desventajas de las tablets
Las tabletas son equipos bastante versátiles, prácticos y útiles, pero no por eso son perfectos. También cuentan con ciertos inconvenientes, como por ejemplo la incomodidad para escribir, e incluso los mismos teclados externos que se les pueden instalar no son muy confortables que digamos.
También son bastante frágiles y susceptibles a caídas, rayones y daños en general debido a su construcción delicada. Asimismo, es posible que haya límites en la navegación, porque hay páginas web que no están optimizadas para dispositivos móviles.
Principales marcas de tablets del mercado
Habiendo dejado claro sus características principales y sus puntos a favor y puntos en contra, es el momento de hablar sobre otro aspecto crucial: el fabricante de las tablets. Comprar un equipo de una marca certificada es esencial para garantizar un buen rendimiento y larga duración.
Entre las compañías que lideran el mercado están las siguientes:
Apple
Como hemos dicho antes, fue la empresa pionera en el mundo de las tabletas. Todo el mundo conoce las tablets de la manzana mordida, las cuales tienen un sistema operativo original, muy intuitivo y versátil.
No son tan populares en el mercado, sino que son usadas por personas un tanto más exigentes. Como es de imaginar, su sistema operativo es Android y están disponibles en tamaños de 7 y 10 pulgadas.
Samsung
Otra de las marcas líderes y una de las principales competidoras de Apple, tanto en teléfonos como en otros dispositivos. Es un fabricante confiable y con varios modelos que se han ganado la aceptación de los usuarios.
Microsoft
Actualmente, Microsoft fabrica las Surface, que son una especie de computadora híbrida, porque combina una tableta con una laptop. Por un lado funciona como una portátil tradicional, pero si se cierra la tapa por el lado opuesto, queda justo como una tablet para emplear con su pantalla táctil.
Amazon
La tienda online más grande nivel mundial no se queda atrás y dispone de sus propias tabletas, que a su vez cuentan con su propio sistema operativo: Kindle Fire, que es un Android modificado. Con ellas es posible tener acceso a todo el catálogo de la tienda de aplicaciones, música, libros y streaming de Amazon.
En definitiva, las tablets llegaron al mercado para quedarse y ofrecer diversas soluciones a todos los usuarios.