¿Son 512 GB de SSD suficientes para una laptop?

4 min de lectura

El almacenamiento interno es uno de los criterios más importantes a la hora de elegir una computadora, ya sea de mesa o portátil. Ahora bien, existen varias capacidades, así que es posible que se pregunté cuánto elegir. ¿Son 512 GB de SSD suficientes para una laptop?

512 GB bastan para la mayoría de las computadoras portátiles o de escritorio. Es una capacidad bastante alta que admite la instalación de numerosos programas y el almacenamiento de muchos archivos. Además, es una opción con buena relación calidad/precio.

A continuación, analizaremos en detalle para qué se pueden utilizar 512 GB de almacenamiento y en qué circunstancias es preferible contar con mayor capacidad. Por supuesto, también veremos cuándo no son necesarios ni siquiera los 512 GB, sino algo menos.

La dominancia de los SSD

Hace algunos años, contar con una unidad de estado sólido como almacenamiento era bastante costoso. De hecho, solamente los equipos de gama alta disponían de esta tecnología. Afortunadamente, cada día son más populares y el precio de los SSD se ha reducido notablemente.

Tanto es así que gran parte de las computadoras portátiles vienen con SSD, incluso con altas capacidades. Anteriormente, sólo se destinaban unos 128 GB de SSD, de modo que se instalara el sistema operativo en esta unidad. Para el resto, se contaba con un disco duro mecánico común y corriente.

Hoy en día no es así, sino que la mayoría de las computadoras han sustituido por completo los HDD por los SSD, y por razones más que evidentes. Los SSD son mucho más rápidos, silenciosos e incluso sencillos de instalar.

¿Son suficientes 512 GB de almacenamiento SSD?

Sí, la respuesta corta es sí, ya que 512 GB sirven para almacenar prácticamente cualquier cosa que imagine, siempre y cuando usted sea un usuario de gama baja a media. La mayoría de las aplicaciones y programas informáticos en conjunto no superan los 100 GB.

Y si hablamos de archivos, documentos, imágenes e incluso los videos no llegan a acumular una gran cantidad de espacio. En líneas generales, 512 GB de SSD ofrecen no sólo una buena capacidad, sino también una gran velocidad para ver videos, descargar archivos, jugar videojuegos y utilizar aplicaciones de alta productividad.

De todos modos, ahora mismo analizaremos varias circunstancias en las que veremos qué tan útiles son esos 512 GB.

512 GB para estudiantes

Si usted es un estudiante, la mayoría de los archivos que utilice serán Word, PDF o Excel. Claro está, también es posible que emplee software de programación, diseño o arquitectura, pero usted mismo puede comprobar que estos tipos de programas no consumen mucho espacio de almacenamiento.

Si sólo va a usar la computadora con fines educativos, ni siquiera necesita los 512 GB, pues hasta con 256 GB es suficiente, sobre todo si se vale de los servicios de almacenamiento en la nube.

512 GB para ingeniería

Si ya ha pasado la universidad y está ejerciendo su profesión, necesita una muy buena computadora portátil. Esto aplica para ingeniería en prácticamente todos los campos, ya sea informática, computación, civil o industrial. La mayoría de los programas utilizados para la ingeniería no ocupan más de 30 GB.

En este caso, en lugar de buscar una gran capacidad de almacenamiento, es preferible que dedique esa parte del presupuesto a aumentar la memoria RAM o a adquirir un mejor procesador.

512 GB para MacBook

Otra de las preguntas más frecuentes es si esta capacidad de almacenamiento es ideal para los equipos de Apple. Nuevamente, entra en función de sus necesidades y el tipo de uso que le vaya a dar a la computadora. Aun así, la mayoría de los usuarios lo que hacen es navegar por internet, utilizar redes sociales y ejecutar tareas básicas de productividad.

512 GB para videojuegos

Los usuarios de videojuegos probablemente sean quienes más se pregunten si 512 GB de almacenamiento interno es lo más apropiado. Otra vez, la respuesta es sí, porque los juegos no pesan tanto como para llegar a acumular 512 GB.

Hasta la fecha, los juegos más pesados son Call of Duty: Modern Warfare, requiriendo 175 GB de capacidad, y Red Dead Redemption 2, con unos 150 GB. Incluso, instalando los dos juegos en simultáneo, más el sistema operativo y algunos programas básicos, 512 GB siguen siendo suficientes.

¿Cuándo se necesitan más de 512 GB?

Para la mayoría de los usuarios, casi nunca es recomendable adquirir más de 512 GB, mucho menos con la llegada de tantos servicios de almacenamiento en línea que existen. Aun así, sí hay ciertos momentos en los que merece la pena adquirir un SSD de 1 TB, o incluso más.

Por ejemplo, si usted se dedica de lleno a la edición de fotografía, videos y otros recursos pesados, los cuales serán usados en proyectos de gran envergadura, el almacenamiento es vital, al igual que la velocidad de ese almacenamiento.

De la misma manera, si usted es un jugador empedernido que instala muchos juegos al mismo tiempo, sobre todo de última generación, 512 GB también se pueden quedar cortos.

Es verdad que en circunstancias como estas es posible recurrir al almacenamiento en la nube, pero hacerlo con archivos tan pesados no resulta muy cómodo.

Conclusiones

Si cuenta con el presupuesto suficiente para comprar una computadora portátil con 512 GB, es una de las mejores alternativas. Se trata de una capacidad de almacenamiento que basta para la mayoría de usuarios, e incluso le da mucho margen para descargar archivos, instalar videojuegos o usar programas.

De todas formas, si no dispone de mucho dinero para una portátil, es buena idea suprimir un poco la capacidad de almacenamiento, donde 256 GB bastan para los usuarios básicos. Debe prestar más atención a la memoria RAM, el procesador, la batería e incluso la tarjeta gráfica que al mismo almacenamiento interno.

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson es el autor principal y administrador de Computernoobs.com.mx. Me gusta estar al tanto en el mundo del software.