Laptop vs Chromebook para la Universidad: ¿Cuál es mejor?

6 min de lectura

Contar con una buena portátil es indispensable para tener mayor productividad en los estudios. Ahora bien, puede sentir indecisión a la hora de adquirir uno de estos equipos, especialmente al ver tantos modelos que hay en el mercado. ¿Laptop vs Chromebook? ¿Qué es mejor para la universidad?

Los dos tipos de computadoras portátiles son muy prácticos en términos de rendimiento y versatilidad, pero quizá sean para usuarios diferentes. Una Chromebook es más ligera, económica y sencilla, mientras que una laptop es más robusta, compatible con más aplicaciones y más universal.

De todos modos, existen circunstancias específicas que harán de un equipo mejor que otro, en función del uso que se le vaya a dar.

¿Qué es mejor para la universidad, una laptop o una Chromebook?

El debate entre computadoras portátiles y las Chromebooks no es muy antiguo porque estos dispositivos de Google se han empezado a popularizar desde no hace mucho. Aun así, su excelente relación calidad/precio y la innovación de su sistema operativo han convertido a estos aparatos en una de las opciones más interesantes.

Los estudiantes se ven muy beneficiados por contar con una computadora portátil, ya sea Mac, Windows o Chrome, pero en vista de tantas opciones que hay para elegir, la decisión se ha tornado bastante complicada.

Por consiguiente, la mejor manera de establecer qué modelo es más conveniente para usted es analizar sus características y las funciones que le ofrece.

¿Qué es una Chromebook?

Casi todo el mundo sabe qué es una laptop y cómo funciona, especialmente si está familiarizado con los sistemas operativos Windows o, en su defecto, Mac. No obstante, hay mucho desconocimiento respecto a las Chromebook, otro tipo de computadoras portátiles que han ganado cierta popularidad en el mercado.

Una Chromebook es una computadora que utiliza Chrome de Google como sistema operativo. Es una plataforma liviana, basada en Linux, bastante limpia y que permite hacer todo lo que es posible en Chrome, sólo que en una computadora portátil.

Evidentemente, no se requiere obligatoriamente una conexión a internet para usar la computadora. Con excepción del navegador, es posible utilizar las aplicaciones previamente descargadas fuera de línea.

Diferencias entre una Chromebook y una laptop

Técnicamente hablando, las Chromebook son laptops, es decir, computadoras portátiles. De hecho, disponen de los mismos periféricos, tales como teclado, pantalla, cámara, ratón, entre otros, tanto que a nivel visual son muy parecidas entre sí.

Sin embargo, las verdaderas diferencias están internamente, tanto en el hardware como en el software. Ya hemos dicho que el software que utiliza una Chromebook es nativo de Google, pero las portátiles más habituales usan Windows o Mac.

Respecto a la capacidad de hardware, las Chromebook son mucho más sencillas y no incorporan componentes de más alto rendimiento. A pesar de ello, son máquinas que se desenvuelven muy bien, gracias a que su sistema operativo es muy liviano y no exige muchos requisitos técnicos.

Ventajas de las Chromebook para estudiantes universitarios

Chromebook

Las Chromebooks son una de las mejores alternativas para estudiantes, tanto universitarios como de cualquier otra índole. Es un ordenador ideal para navegar por internet, transmitir audio y video, procesar textos, editar imágenes, entre otras actividades relacionadas con la educación.

Por otra parte, muchos ponen como un inconveniente el hecho de que las Chromebook tienen muy poco almacenamiento interno. Pero esto queda solucionado al utilizar los servicios de almacenamiento en la nube, que son ofrecidos por la misma plataforma de Google.

Además, si usted va a usar la computadora exclusivamente para estudiar, es poco probable que necesite un disco duro muy amplio. Sea como sea, aquí dejamos un listado con algunos de sus beneficios más importantes:

1. Excelente precio

Las computadoras portátiles con Chrome son razonablemente más accesibles que las laptops con Windows o Mac. Como hemos dicho, esto se debe a que no incorporan componentes de tan altas prestaciones, y por ello no hay que pagar un precio demasiado elevado.

Esto convierte a dichas portátiles en una muy buena opción si usted dispone de poco presupuesto o no desea invertir mucho en una máquina de estudios.

2. Ideal para hacer tareas

A pesar de que las Chromebook no tienen un amplio catálogo de aplicaciones, sí poseen todas las que son necesarias para tener una carrera universitaria exitosa. Asimismo, hay que recordar que muchos de los programas más usados para estudiar cuentan con una versión online, los cuales puede usar desde prácticamente cualquier sistema operativo.

Por consiguiente, usted tendrá todas las herramientas prácticas para obtener un buen desempeño académico.

3. Sin distracciones

En armonía con el punto anterior, una Chromebook tiene menos aplicaciones innecesarias, al igual que videojuegos que podrían robarle su tiempo. Si usted desea mantener su concentración en todo momento, una Chromebook es una gran decisión.

4. Gran facilidad de uso

Aunque al principio le cueste familiarizarse con la plataforma, se terminará acostumbrando a toda la interfaz. Es un sistema operativo bastante sencillo, muy parecido al de los teléfonos celulares, y en el que resulta muy ameno navegar, sobre todo por su ligereza y rapidez.

5. Excelente robustez

Los sistemas operativos Chrome son mucho más robustos en términos de seguridad, ya que hay menos virus informáticos para estas plataformas. Al no ser equipos tan extendidos, los desarrolladores de malware no le prestan mucha atención, como sí hacen con Windows.

Ventajas de una laptop para estudiantes universitarios

Laptops Mac y Windows

Comprar una laptop con Windows o Mac seguramente sea lo primero que se le pase por la cabeza, en vista de lo universales que resultan estos productos. Todas las personas han utilizado una computadora en su vida, y quizás dar el salto a una plataforma que no conocen no sea una opción muy interesante.

De cualquier modo, si usted se decide por una laptop convencional, disfrutará de las siguientes ventajas:

1. Catálogo de aplicaciones más amplio

La mayoría de programas informáticos están desarrollados para los sistemas operativos más populares, es decir Windows y Mac. Usted dispondrá de una extensa variedad de programas para sacarles el máximo partido.

Adicionalmente, si estudia carreras relacionadas con el diseño, arquitectura o la programación, es posible que le vaya mejor con un equipo con Windows o Mac, porque tendrá menos limitantes que en una Chromebook.

2. Fuente de entretenimiento

Antes hemos dicho que una Chromebook tiene muy pocas distracciones, especialmente al hablar de videojuegos. No obstante, esa ventaja también puede ser una desventaja, en función del punto de vista. Hay circunstancias en las que usted necesita distraerse del mundo, por ejemplo en un fin de semana tras largas horas de estudio.

Una portátil común y corriente le otorga más posibilidades de entretenimiento en el día a día.

3. Mayor compatibilidad

Todos los archivos, imágenes o incluso programas que usted use en una portátil serán compatibles con gran parte de los dispositivos del mercado. También hay mayor facilidad para conectar varios equipos en red o sincronizarlos con otros dispositivos.

Aunque esto también se puede hacer con una Chromebook, es mucho más complicado, y en ocasiones se requiere una computadora con el mismo sistema operativo.

4. Mantenimiento más sencillo

En caso de que su computadora portátil tenga una falla, hay muchos más técnicos especializados en portátiles con Windows o Mac que en Chromebook. De la misma manera, resulta más fácil hallar repuestos en caso de que una de las piezas de su computadora se dañe.

Chromebook vs portátil: ¿cuál es preferible para estudiantes universitarios?

La elección es completamente personal, porque ninguna computadora es absolutamente superior a la otra. Todo depende de sus necesidades, el tipo de uso que le vaya a dar e incluso el tipo de carrera universitaria que esté cursando.

En resumen, una Chromebook es una de las mejores opciones para estudiantes que sólo requieren procesar textos y navegar por internet. Ofrece mucha versatilidad en este sentido, al igual que un peso ligero, facilidad de transporte y una gran economía.

En cambio, si necesita una computadora mucho más completa, robusta y con mayor compatibilidad, tanto con aplicaciones como con otros equipos, es mejor irse por lo tradicional. Tanto Windows como Mac tienen excelentes laptops que se ajustan a lo que usted requiere para estudiar.

Lo que sí es una realidad es que, más allá de la plataforma que escoja, resulta primordial que disponga de una máquina que le permita mejorar su desempeño académico.

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson es el autor principal y administrador de Computernoobs.com.mx. Me gusta estar al tanto en el mundo del software.