Dejar la computadora en estado de suspensión es algo bastante común, especialmente por quienes usan este equipo constantemente. Sirve para ahorrar algo de tiempo, sobre todo porque la máquina almacena la información para emplearla nuevamente al encenderse. Ahora bien, es posible que se pregunte si es mejor apagar o suspender la PC.
Si va a pasar mucho tiempo fuera de casa, lo más apropiado es apagar la computadora, ya que así consume menos energía. En cambio, si sólo estará fuera un par de horas y necesita utilizar nuevamente el equipo al llegar lo más rápido posible, suspenderlo es una buena opción.
No obstante, existen ciertos matices que deben analizarse para determinar qué es lo más apropiado y qué efecto genera apagar o suspender la computadora.
La moda de suspender la computadora
Cada día es más común que los usuarios decidan suspender el equipo en lugar de apagarlo por completo. Es todavía más habitual cuando hablamos de las laptops, que con sólo cerrar la tapa ya entra en estado de suspensión. De hecho, hay quienes ni siquiera apagan el equipo en ningún momento.
En ocasiones se debe a desconocimiento, pero en otras a que simplemente no quieren tener que estar encendiendo y apagando la computadora. Aun así, cuando se deja el equipo mucho tiempo sin apagarse, se crea un problema conocido como suspensión profunda.
¿Qué es exactamente suspender la computadora?
Es muy importante que entiendas las diferencias entre tener la computadora apagada y suspendida. Evidentemente, cuando usted apaga su máquina esta deja de funcionar por completo y no consume absolutamente nada de energía. Está desactivada en su totalidad y ninguno de sus componentes realiza función alguna.
Por otra parte, cuando el equipo se encuentra suspendido, el hardware entra en una modalidad llamada Sleep Mode. Esto significa que los componentes se apagan sólo de forma parcial, quedando un ligero funcionamiento en modo de bajo consumo.
En el caso de los discos duros y SSD, se activa el modo DEV SLEEP, entonces, a pesar de que no estén en su máximo rendimiento, siguen funcionando. En el mismo sentido, tanto la fuente de alimentación como la memoria RAM quedan en el modo S3.
¿Qué es el modo S3?
S3 es abreviatura popular de Suspend to RAM, lo que quiere decir que el equipo se suspende, pero dejando toda la información en la memoria RAM. Tenga en cuenta que la RAM es una memoria volátil que almacena la información de los procesos que se están ejecutando.
Para que el equipo se mantenga en estado de suspensión y conserve los datos de la sesión, la RAM tiene que permanecer completamente activa. De lo contrario, la PC no almacena la información y debe iniciarse desde cero al encenderse otra vez.
¿Es malo dejar la computadora suspendida?
Técnicamente hablando, suspender la computadora no tiene repercusiones negativas ni daños en los componentes, al menos en la mayoría de las ocasiones. Si usted suspende el equipo por un tiempo corto, quizás una hora o dos, no pasa nada, y es una excelente ayuda para conservar los datos.
El problema radica cuando el equipo pasa un tiempo excesivo en suspensión, que como dijimos antes, se le conoce como suspensión profunda. La misma empresa fabricante de procesadores Intel menciona que si la computadora pasa demasiado tiempo suspendida, la memoria RAM no se restablece correctamente.
Todo esto deriva en redundancias de la memoria, lo que disminuye la velocidad, causa errores y ralentiza el equipo. Por supuesto, no significa que la memoria RAM se dañe, sino que necesita un reinicio para que vuelva a la normalidad.
Si experimenta algunas de estas situaciones, la solución está en apagar la computadora, esperar algunos minutos y volverla a encender. Con esto es suficiente para liberar la memoria RAM y hacer que esté nuevamente en su capacidad.
¿Es mejor apagar la computadora?
De forma resumida, es preferible apagar la computadora siempre que pueda, porque así consume menos energía. Además, de alguna u otra forma está contribuyendo a alargar en cierta medida la vida útil de los componentes, mucho más los que quedan funcionando en el modo de suspensión.
Si va a pasar un largo tiempo sin usar la PC, lo mejor es dejarla apagada. Debe saber que la suspensión se ha convertido en un vicio, porque hay usuarios que dejan la computadora en este estado hasta cuando van de viaje. Al llegar, posiblemente se encuentren con algunos errores en el funcionamiento de su computadora.
¿Cuándo es preferible suspender la PC?
Existen circunstancias específicas en las que la suspensión resulta la mejor alternativa. Entre ellas están las siguientes:
Espacios cortos de tiempo
Si necesita salir por un momento y no desea dejar la PC encendida, suspenderla es una buena opción para ahorrar energía. Es verdad que algunas piezas seguirán funcionando, pero el consumo será mucho menor.
Guardar datos importantes
En momentos quizás tenga información relevante en la computadora que ha sido difícil de encontrar o que no desea tener que volver a buscar al encender la máquina nuevamente. Por ejemplo, si tiene abiertas varias pestañas en el navegador, documentos de texto, imágenes, entre otros.
Si ha organizado todo para trabajar, pero en determinado momento tiene que dejar de hacerlo, suspender la PC le ayudará a mantener todo en el mismo estado. Puede dejar la computadora suspendida incluso una noche entera sin ningún problema.
Claro está, una vez que termine, recuerde apagarla por algún tiempo, de modo que se restablezca la memoria.
Cortes de luz inesperados
Si vive en una zona donde son propensas las fallas eléctricas, quizás experimente cortes de luz en determinadas circunstancias. Si ha conectado su computadora a un UPS, la máquina seguirá funcionando por algunos minutos, incluso cuando no hay electricidad.
Al suspender la computadora, entra en modo de bajo consumo, no perderá los datos y cuando se restablezca la energía tendrá toda la información guardada como antes.
¿Suspender la computadora perjudica la vida útil?
Los componentes de una PC tienen una vida útil estimada en años de funcionamiento. Es decir, que si una unidad SSD cuenta con una vida útil aproximada de 10 años, significa que debe pasar 87600 horas continuas sin apagarse para finalmente dañarse.
Es poco posible que usted utilice su computadora de forma tan intensiva, y aunque lo haga, en un tiempo de 10 años probablemente ya haya actualizado su equipo de trabajo.
No apagar la computadora sí reduce la vida útil, pero de forma prácticamente imperceptible.
Hibernar: la alternativa a la suspensión y el apagado
En caso de que no se decida entre apagar y suspender la computadora para un momento en específico, también tiene a su disposición la opción hibernar. Es una función parecida a la suspensión, pero con algunas diferencias importantes. En primer lugar, la información que será respaldada no se guarda en la memoria RAM, sino en el disco duro.
A su vez, el disco duro o el SSD sólo utilizan una pequeña fracción de su capacidad para almacenar esos datos. Como consecuencia, la computadora queda apagada casi en su totalidad, pero cuando se vuelve a encender, muestra en pantalla toda la información que tenía antes de entrar en este estado.
Si utiliza Windows 10, esta función no aparece de manera nativa en las opciones de energía. Por lo tanto, hay que configurarla manualmente.
¿Cómo configurar la hibernación en Windows 10?
- El primer paso es abrir el panel de control.
- Posteriormente, tiene que hacer clic en el apartado Opciones de energía.
- Dentro de la nueva ventana, tiene que pulsar en Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado.
- En el menú lateral izquierdo, seleccione la opción Cambiar la configuración actualmente no disponible.
- Habilite la casilla de Hibernar y haga clic en Guardar cambios.
Con estos sencillos pasos, la opción de hibernar se habilita en la PC.
¿Cómo hibernar la computadora?
Tras el procedimiento anterior, el proceso de hibernación se realiza exactamente igual que con el apagado y la suspensión. Al abrir el menú de Windows, pulse en el botón de inicio/apagado y tendrá a su disposición todas las opciones para elegir.
También puede pulsar el comando de teclado Alt + F4 y elegir la función que desear en la ventana emergente.
Apagar o suspender la computadora: ¿Cuál es la mejor opción?
En líneas generales, lo recomendable es apagar la computadora siempre que pueda. De esta manera, se libera la memoria RAM, se consume menos energía y se alarga la vida útil del equipo. Pero si debe conservar la información o pasará muy poco tiempo fuera de casa, tanto suspender como hibernar la computadora son alternativas interesantes.
Sea como sea, si dispone de una máquina con una unidad SSD, el inicio y apagado de la computadora es muy rápido. En cuestión de sólo 5 segundos, y a veces hasta menos, la PC se enciende y apaga, así que cada vez es menos necesario suspender la máquina.
En definitiva, siempre que pueda apague su computadora, ya sea de escritorio o una laptop.