Elegir un tipo de red es muy importante en cualquier sistema operativo, porque es lo que garantiza que pueda utilizar la interfaz y navegar por internet de forma segura. Ante esta situación, muchos se preguntan si es preferible usar una red pública o privada en Windows y cuáles son las diferencias entre cada una de ellas.
Una red privada es la mejor opción si usted tiene una red interna de computadoras conectadas entre sí y quiere la máxima seguridad y privacidad. En cambio, las redes públicas son más adecuadas para sitios en los que se van a conectar personas ajenas a la red interna, como por ejemplo bares, escuelas y plazas.
Aun así, hay quienes todavía tienen dudas sobre cuál es la alternativa más práctica y la que más le conviene. A continuación, hablaremos específicamente sobre cada una de estas redes y cuándo son recomendables.
Antes que nada, ¿qué es una red?
Para poder entender los conceptos de redes públicas y privadas en Windows, primero hay que aclarar qué es exactamente una red. Una red se trata de una vía con la que se establece una comunicación sin necesitar contacto físico, ya sea con una persona o con una máquina.
A diferencia de lo que se cree, una red no necesariamente debe contar con conexión a internet, aunque es lo más habitual. De todos modos, hay redes internas en las que dos o más computadoras se pueden comunicar entre sí sin estar conectadas a la gran red de la información.
En el mismo sentido, también existen redes que requieren de internet para comunicarse, sobre todo aquellas en las que estén involucradas computadoras que no están en el mismo espacio físico.
¿Qué es una red pública?
Tomando lo anterior como base, una red de carácter público es la que ofrece un servicio de comunicación que es proporcionada por un servicio de telecomunicaciones. En casi todos los casos, hay que pagar para recibir una cuota de ese servicio, como lo son los planes de internet.
Por ejemplo, cada vez que se conecta a internet mediante un router, se está conectando a una red pública, ya que muchas otras personas utilizan esa misma plataforma. Se tiene acceso a servidores que, aunque están en diferentes partes, en conjunto forman una única red pública.
Ahora bien, es importante aclarar que el hecho de que una red sea pública no significa que podrá navegar por internet sin una contraseña. Tampoco quiere decir que todos sus archivos serán visibles y que otras personas tendrán acceso a sus datos.
¿Qué es una red privada?
Las redes privadas son exactamente lo contrario a las públicas, ya que usted tiene la capacidad de convertirse en administrador. Usted mismo se ocupa de configurar, mantener y gestionar todo lo relacionado con la seguridad y los permisos de esa red.
Por ejemplo, podemos mencionar las redes de edificios o recintos que están conectados a un mismo switch a través de un cable. En situaciones como esta, nadie externo tendrá acceso a la red, ni mucho menos podrá navegar por ella.
La combinación de redes públicas y privadas
En la mayoría de las circunstancias, los usuarios hacen un uso combinado de las redes públicas y privadas. Para comenzar, deben conectarse a un servicio de internet, que como hemos dicho anteriormente, es de carácter público. Se solicita el acceso a la gran red de información a través de un paquete que debe ser previamente pagado.
Sin embargo, una vez que usted configure el router en su casa o cualquier otro dispositivo de conexión, también se crea una pequeña red privada. Es decir, que mediante una red pública es posible configurar otras redes privadas. Usted dispondrá de una pequeña porción para ser el administrador, ya sea de una o de varias computadoras.
Por supuesto, lo mismo aplica para los teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo que se pueda conectar a una red de internet, ya sea mediante cable o a través de Wifi.
El papel de las VPN
Cada día es más común el uso de las redes privadas virtuales, conocidas por sus siglas VPN. Una VPN consiste en una tecnología que permite extender la conexión de área local por una red pública, pero de forma totalmente privada. Como el caso anterior, dicha conexión se efectúa mediante una red pública, pero de forma encriptada.
En este sentido, las computadoras tienen una comunicación libre para compartir archivos sin que haya contacto con el exterior. Un ejemplo bastante claro es cuando se utiliza un escritorio remoto. Para usarlo, hay que conectarse a una red pública, que en este caso sería la que ofrece el servicio de suscripción a internet.
No obstante, es posible configurar ese escritorio remoto con una red privada virtual para que no entre en contacto con la red pública que está brindando la conexión.
Características de las redes privadas y públicas
Ya ha quedado claro en qué consiste cada tipo de red, pero aparte de sus conceptos básicos, es buena idea profundizar o recordar algunas de sus características. Son las que marcan la diferencia a la hora de escoger una modalidad para sus equipos informáticos.
Redes públicas
- Se necesita una suscripción de pago para tener acceso a la gran red de información.
- Prácticamente todo el mundo puede acceder a ellas, siempre y cuando haya contradado un servicio de internet.
- Son bastante grandes, y en ocasiones hasta se extienden a nivel nacional e internacional.
- Aunque son públicas, están sujetas a normativas de privacidad y seguridad.
- Los equipos pueden restringir el uso de archivos compartidos a través de la identificación.
- A pesar de que hay seguridad, existen muchas más probabilidades de que haya algún tipo de vulnerabilidad o ataques externos.
- La velocidad de conexión entra en función del servicio contratado.
Redes privadas
- Sólo tienen acceso los dispositivos dentro del rango de la red.
- Se solicitan credenciales para tener acceso a dicha red.
- Es posible configurar los permisos, los equipos y el acceso de manera precisa.
- Son compatibles con el uso de VPN.
- Se conectan a una red pública que sirve de enlace.
- La velocidad de transferencia depende de la capacidad del router.
Red pública o privada en Windows: ¿cuál es mejor?
Técnicamente hablando, no es que una red sea mejor que la otra, sino que se utilizan en circunstancias diferentes. De hecho, cuando usted conecta su computadora a una red, lo primero que hace Windows es preguntar qué tipo de red es, pública o privada. Esto se debe a que el sistema tiene que reconocer de dónde procede la conexión para implementar un protocolo distinto de seguridad.
En función del tipo de conexión, Windows realizará una configuración distinta del firewall y de los permisos para compartir archivos.
Redes privadas
Si selecciona la opción de red privada, el sistema operativo entenderá automáticamente que está dentro de una organización. Por supuesto, esta puede ser la de la casa, la oficina o incluso una habitación, ya que el tamaño lo define usted mismo como usuario.
En estos momentos, la red queda aislada por un dispositivo, el cual sería el administrador, desde el cual es posible ajustar el uso de archivos compartidos. De esta manera, podrá elegir quiénes tienen acceso a la información e incluso permitirles hacer modificaciones.
Red pública
Si se conecta a una red pública, el sistema operativo entiende que usted está conectado a una red en la que también hay otros usuarios. Ellos no tienen que saber absolutamente nada de usted, así que la computadora se esforzará por aumentar mucho más todavía los protocolos de seguridad.
Esto significa que el resto de dispositivos no podrán ver si se encuentra conectado a esa red. Claro está, hay maneras de saberlo, pero ya se salen de los conocimientos del usuario habitual, que es el que normalmente se conectará a una red pública.
Cambiar la configuración de red en Windows
Si desea cambiar la configuración de red pública y privada, o verificar en qué modalidad está conectado, todo se hace desde la misma interfaz de Windows.
- Vaya al menú de Configuración y pulse en el apartado de Redes e internet.
- Posteriormente, pulse en el botón Estado y luego en Propiedades.
- Una vez que se encuentre en este apartado, debe pulsar en Perfil de red.
- Allí puede cambiar la configuración entre pública y privada las veces que le haga falta.
Aclaratorias finales
Para concluir, es importante destacar que Windows pregunta a qué tipo de red se está conectando cada vez que reconoce una nueva. Es decir, que si se conecta a la red Wifi de casa, le pregunta si es pública o privada. Si lo hace nuevamente, pero a través del cable, le vuelve a preguntar.
Si sale de su hogar y conecta la laptop a una red Wifi nueva, nuevamente le solicita información. Es un protocolo que se repite constantemente para darle la mayor seguridad a la hora de navegar por internet.