Top 10 razones para tener una computadora de escritorio

8 min de lectura

Casi todas las personas, industrias y empresas de hoy en día confían en las computadoras para ser más hábiles en la competencia. Esto se debe a que las computadoras han hecho la vida más fácil y eficiente a través de la digitalización. Por lo tanto, una computadora de escritorio fue diseñada para ser utilizada por cualquier persona e incluir cualquier propósito.

La popularidad de las computadoras de escritorio ha disminuido en la era de las computadoras portátiles competitivas de alto rendimiento y otras computadoras portátiles híbridas. Los usuarios de computadoras ahora prefieren las computadoras portátiles debido a su movilidad e hibridez.

A pesar de esto, esto no implica que las computadoras de escritorio ya no sean útiles. Todavía hay personas o entidades que compran computadoras de escritorio, y estas son algunas de las principales razones por las que usted también debería hacerlo:

1. Mismas especificaciones a un costo menor

Las PC de escritorio tipo torre tradicionales son, sin duda, menos costosas que las computadoras portátiles de rendimiento comparable. Esto se debe al hecho de que las computadoras de escritorio existieron antes que cualquier otro tipo de computadora personal. Las computadoras de escritorio tenían una oferta y una demanda bien establecidas cuando se introdujeron otros tipos de computadoras personales, como las laptops.

A pesar de la existencia de Laptops y otros tipos de computadoras personales incluyendo híbridos, la demanda de computadoras de escritorio todavía es muy visible y sigue siendo más atractiva, particularmente en varios sectores comerciales e industriales. Las computadoras de escritorio son simplemente más rentables y brindan ahorros o maximización, lo que hace que las computadoras de escritorio sean más económicas.

Sin embargo, probablemente la razón principal del menor costo de las computadoras de escritorio en comparación con las computadoras portátiles y las tabletas de alto rendimiento es que las computadoras de escritorio son más fáciles y menos costosas de fabricar. Los portátiles y tablets tienen que fabricarse milimétricamente debido a su menor tamaño.

2. Procesador más rápido y eficiente

¿Se ha preguntado por qué un procesador Intel o AMD similar junto con casi, si no exactamente, las mismas especificaciones de hardware funcionan mejor y más rápido cuando se usa en una computadora de escritorio en comparación con laptop? Puede que no tenga sentido al principio y puede culpar al fabricante , pero eso no es su culpa, es solo la naturaleza de los procesadores.

La mayoría de las computadoras de escritorio, si no todas, tienen un mejor sistema de enfriamiento porque no están restringidas al tamaño y la compacidad del ensamblaje. Esta es también la misma razón por la que las computadoras de escritorio tienen un sistema mejor integrado para la mayoría de los componentes de hardware.

3. Es posible actualizar parte por parte económicamente

Muchos componentes para PC de escritorio son genéricos, lo que significa que se pueden usar en cualquier PC de escritorio. Esto no suele ser cierto para las computadoras portátiles y menos aún para las tabletas porque deben diseñarse milimétricamente, por lo tanto, algunos componentes son diferentes para diferentes modelos.

Tiene más espacio para la solución de problemas, la experimentación y las reparaciones del tipo «Hágalo usted mismo». Con la autocapacitación mediante el uso de tutoriales en video, puede reparar su computadora o simplemente actualizar/personalizar cada especificación como desee, todo por su cuenta sin la intervención de técnicos o fabricantes de computadoras.

Esto no suele ser posible en portátiles o tabletas dado que la mayoría de sus componentes están soldados a la placa base. Además, algunos modelos incluso vienen completamente sellados y es difícil acceder a su hardware.

4. Mantenimiento más fácil con poca o ninguna supervisión

El mantenimiento del hardware interno de las computadoras de escritorio, particularmente en configuraciones convencionales de tipo torre, es sustancialmente menos complicado en comparación con sus alternativas de PC compactas, como computadoras portátiles o tabletas.

Aunque la gran cantidad de cables y enchufes presentes en cada pieza de hardware interno puede parecer abrumador para un principiante, a menudo son más fáciles de aprender y acceder sin la ayuda de técnicos o fabricantes de computadoras, siempre que el usuario comprenda cómo hacerlo de forma segura.

Esto significa que el ensamblaje del hardware de las computadoras de escritorio es más fácilmente reversible, lo que hace que el mantenimiento de las computadoras de escritorio no solo sea más simple sino también menos riesgoso y costoso. Cuando falla el hardware interno, como la memoria o un disco duro, el usuario de una computadora de escritorio puede inspeccionar rápidamente la condición física del componente.

Si se descubre que un componente no funciona correctamente, el usuario puede optar por repararlo o reemplazarlo por separado de los demás componentes de la computadora de escritorio. Con un fácil acceso a los componentes internos del hardware, como la conexión y desconexión, un usuario puede hacerlo por sí mismo.

5. Opción de construir su propia computadora desde cero

¿No es interesante construir tu propia computadora ya sea porque eres un aficionado, alguien que quiere obtener el mejor rendimiento de una manera que valga la pena económicamente o un emprendedor que quiere maximizar las ganancias? Entonces las computadoras de escritorio brindan esta oportunidad.

Puede pedirle a una determinada tienda que construya su propia computadora que se adapte exactamente a lo que desea y así disfrutar de algunos beneficios, como una garantía. También puede construir su propia computadora usted mismo comprando de forma independiente cada componente de hardware y sistema de ensamblaje necesarios, que están fácilmente disponibles en varias tiendas técnicas.

6. La mejor alternativa para los negocios

Ya sea que sea una entidad pequeña o grande, siempre necesitará computadoras de escritorio dentro de su organización. Esto se debe a que las computadoras de escritorio brindan una mejor productividad siempre que la movilidad no sea un problema. Además, al igual que las otras razones principales, las computadoras de escritorio tienen provisión para un sistema poderoso más ilimitado. También se pueden ajustar y personalizar para adaptarse a las necesidades de su organización.

Si bien es común que las empresas tengan una combinación de computadoras de escritorio y computadoras portátiles o tabletas, es obvio que la mayoría de estas empresas usan más computadoras de escritorio que sus contrapartes portátiles. Algunas empresas no requieren computadoras portátiles, pero la mayoría, si no todas, tienen al menos algunas unidades de PC de escritorio. Por lo tanto, las computadoras de escritorio en las empresas son una necesidad.

7. Lo mejor para los programadores

Las computadoras de escritorio permiten a los programadores e ingenieros de software tener pantallas mejores y más grandes, mejores dispositivos de entrada, más potencia de procesamiento, conectividad a Internet más estable y fuente de alimentación ininterrumpida. Los programadores no tienen necesidad de programar en el camino, por lo que la portabilidad es irrelevante. La mayoría de ellos prefieren la privacidad y un ambiente tranquilo sin distracciones ni interrupciones externas.

También es más conveniente programar en una computadora donde no tiene que enchufar y desconectar cables y componentes externos cada vez que necesita usarlos. La extracción accidental de cables y componentes externos, así como el desgaste, también pueden eliminarse debido a la naturaleza estacionaria de las unidades de escritorio.

También existe el riesgo, especialmente con las computadoras portátiles, de que cuando las pierdes o te las roban, todos los códigos fuente y los datos valiosos pueden ser potencialmente perdidos. Con computadoras de escritorio en un entorno privado seguro, estos riesgos pueden eliminarse.

8. Ideal para diseñadores gráficos

El diseño y la edición gráfica requieren un alto rendimiento y operatividad. Esto es lo mismo para el dibujo arquitectónico y de ingeniería. El alto rendimiento y la operatividad requieren más recursos, por lo que a menudo necesitan un buen sistema de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento. Los ordenadores de sobremesa no se calientan rápido, gracias a su mejor sistema de refrigeración.

Además, las computadoras de escritorio pueden tener mejores pantallas de gama alta y más espacios para tarjetas gráficas y de video a un costo más económico. Puede comprar una computadora de escritorio para realizar tareas gráficas y de redacción y comprar una computadora portátil o tableta económica para realizar presentaciones fuera de su hogar u oficina.

Por supuesto, no usará programas pesados mientras realiza sus presentaciones. Es por eso que una computadora portátil barata es suficiente para mostrar su trabajo y una computadora de escritorio es poderosa para el diseño gráfico. Esta configuración es aún más económica que comprar una computadora portátil de alto rendimiento.

9. Lo mejor para los gamers

Ninguna computadora portátil en existencia puede superar la eficiencia de las computadoras de escritorio en términos de video juegos. Si bien existen computadoras portátiles para juegos de alto rendimiento que pueden estar a la par de las computadoras de escritorio en términos de especificaciones, no son tan eficientes como sus contrapartes de escritorio. La mayoría de los gamers también juegan cuando están en casa, por lo que la portabilidad no es necesaria.

Un sistema de enfriamiento eficiente es la principal ventaja de las computadoras de escritorio para gamers. Los juegos de gama alta son demasiado exigentes e incluso con especificaciones de alto rendimiento si el sistema de refrigeración no es eficiente, la experiencia de juego no será satisfactoria en absoluto.

Además de la movilidad innecesaria para la mayoría de los gamers, no es necesario gastar demasiado en una computadora portátil para juegos con las mismas especificaciones. Si su computadora se sentara completamente en un escritorio en su habitación, ¿por qué necesitaría una computadora portátil?

10. Es posible comprar una PC de escritorio barata y una laptop o tablet para la movilidad

Si la movilidad es ocasional, o si solo necesita computadoras portátiles para presentaciones de su trabajo y no para usar programas pesados, entonces, en general, aún es más económico comprar una combinación de una computadora de escritorio de alto rendimiento y una computadora portátil o una tablet de menor rendimiento que comprar una sola unidad de una computadora portátil de alto rendimiento.

Las computadoras de escritorio aún no han perdido su encanto

Cuando comenzó la pandemia, muchos trabajadores se vieron obligados a trabajar en casa para continuar con sus tareas mediante el uso de una computadora. Sorprendentemente, muchos todavía optaron por usar computadoras de escritorio, ya que estarían trabajando la mayor parte del tiempo en casa, por lo que no había necesidad de portabilidad.

Con estas razones imparciales de primer nivel por las que aún debería considerar tener una computadora de escritorio, esperamos que lo hayan ayudado a tomar su decisión final.

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson es el autor principal y administrador de Computernoobs.com.mx. Me gusta estar al tanto en el mundo del software.