Mac vs Windows para la Programación

7 min de lectura

El mundo de la programación es apasionante y cada día existen nuevas herramientas para explotar los recursos de un ordenador. Es posible desarrollar todo tipo de software, siempre y cuando se cuente con los conocimientos necesarios. Ahora bien, surge una pregunta importante: ¿qué es mejor para programar, Mac o Windows?

Mac es mejor para programadores que necesitan trabajar con mayor estabilidad y seguridad. Además, Mac es más práctico para servidores y apps de iOS. Por otra parte, Windows es el recomendado para programadores de videojuegos. Este sistema operativo es mejor para programas gráficos.

Existen muchos matices a tener en cuenta, donde cada sistema operativo tiene sus ventajas y desventajas. Aquí analizaremos en detalle cada uno de los aspectos involucrados.

¿Cuál es el mejor sistema operativo para trabajar en programación?

Uno de los dilemas más importantes que tienen los desarrolladores de software es el sistema operativo que van a usar. Para nadie es un secreto que Windows es la plataforma más popular a nivel mundial, tanto para el usuario común como para los programadores.

Sin embargo, hay quienes optan por utilizar un Mac, e incluso recomiendan este tipo de computadora por encima de las que poseen Windows. Por supuesto, cada sistema tiene sus adeptos y las preferencias personales entran en juego para la elección.

Si usted desea escoger el sistema operativo ideal, debe analizar a fondo cada uno.

Ventajas de Mac para programadores

laptop con macOS

MacOs es uno de los sistemas operativos más potentes, robustos, sólidos y estables del mercado. Por supuesto, las computadoras que lo incorporan son exclusivas de Apple, y como debe saber, son equipos razonablemente más costosos. Aun así, invertir en estos aparatos ofrece las siguientes características:

1. Sistema operativo Unix

Los sistemas operativos basados en Unix, tal como lo es MacOs, son realmente importantes para los programadores. Se tratan de plataformas muy versátiles y que ofrecen numerosas herramientas para desarrollar entornos de software, bases de datos y sistemas.

Por otra parte, los sistemas Unix se caracterizan por ser flexibles, estables, adaptables y especialmente seguros. De hecho, la mayoría de los sitios de internet que se ven en la web han sido desarrollados en entornos basados en Unix.

2. Mayor seguridad

Como ya mencionamos, las PC con MacOs son notablemente más seguras, y queremos enfatizar en este aspecto. Prácticamente no existen vulnerabilidades, y los piratas informáticos se las verán más difíciles para infectar su computadora si es de Apple.

Ningún desarrollador quiere que su trabajo se vea interferido por virus, malwares ni troyanos. Evidentemente, no queremos decir que Windows no sea seguro ni que sea totalmente vulnerable. También es una plataforma robusta, pero MacOs le gana con creces en este apartado.

3. Más calidad de construcción

Es un criterio un tanto subjetivo, porque es cierto que existen portátiles y ordenadores con Windows que son de primera categoría. No obstante, las computadoras con Mac sobresalen por tener una mayor vida útil, tanto del software como en hardware.

Los productos de Apple presentan menos problemas técnicos, y por ello es una de las opciones preferidas para los programadores. Incluso, hay personas que han comprado un portátil Mac y han durado con ella más de 5 o 7 años sin encontrar ni una única falla.

4. Menos interrupciones

Un dato muy interesante de las computadoras Mac es que hacen del trabajo mucho más eficiente. Las PC con Windows a veces reciben interrupciones, ya sea por notificaciones o actualizaciones, que hacen perder un poco de tiempo. Es verdad, tampoco es un problema tan grave, pero si usted desea aprovechar el tiempo lo máximo posible, es preferible un Mac.

5. Compatibilidad multiplataforma

Este es uno de los apartados principales en los que Mac es mejor que Windows para programar. La compatibilidad es total con todos los sistemas operativos, o por lo menos con los más populares del mercado. Nos referimos tanto a la ejecución del software como a la posibilidad de instalar otros sistemas en un mismo Mac.

Por ejemplo, es posible desarrollar programas que sirvan para Mac, Windows, Linux y teléfonos celulares. Asimismo, los equipos con Mac admiten la instalación de Windows como sistema operativo secundario en una de las particiones del disco duro, lo que no ocurre a la inversa.

¿Cuándo usar Mac sobre Windows para programar?

Si necesita trabajar en un sistema robusto, estable y con seguridad absoluta, Mac es una de las mejores alternativas. Además, es la plataforma ideal para desarrollar programas y aplicaciones para este mismo sistema operativo, al igual que el de otros productos de Apple, como apps para iOS.

En el mismo sentido, Mac permite la instalación de varios entornos de software y su interfaz es limpia y fácil de manejar. Finalmente, es de las mejores opciones para trabajar con servidores, tales como postgreSQL, Apache, entre otros.

Ventajas de Windows para programar

laptop con Windows 11

Con todos los datos anteriores pareciera que Mac le pasa por encima a Windows en el campo de la programación, pero no es así. Como mencionamos al principio del artículo, todo depende del tipo de programas que se vaya a desarrollar, el entorno y las necesidades de usuario.

Windows también ofrece numerosos beneficios, y los más importantes son los siguientes:

1. Compatibilidad absoluta

Es verdad que los productos de Apple también son compatibles con la mayoría de herramientas y programas, pero Windows es el claro ganador en este aspecto. Hay que tener en cuenta que es el sistema operativo que se ha convertido en el estándar para la sociedad.

La mayoría de las computadoras usan Windows, y por eso existen más programas, especialmente privados, diseñados para esta plataforma.

2. Mejor para juegos y animación

La animación 3D y el desarrollo de videojuegos siempre irán mucho mejor en un sistema operativo como Windows. De hecho, la mayoría de los juegos se desarrollan para ejecutarse en computadoras con esta plataforma, razón por la cual existen más herramientas para su creación.

Hablamos de videojuegos tanto para computadoras como para teléfonos, en este caso Android, que también es el sistema operativo para móviles más extendido.

3. Sistema operativo intuitivo

Todo el mundo sabe manejar Windows, ya que es un sistema sencillo, fácil de usar y bastante rápido. Es cierto, la interfaz no se puede configurar como ocurre en otras plataformas, pero en la mayoría de los casos no es necesario.

Tampoco significa que MacOs sea muy complicado de usar, pero si nunca ha empleado esta plataforma, quizá le cuesta acostumbrarse.

4. Mejor uso de los recursos

Windows cuenta con más herramientas para monitorizar el sistema y optimizar el uso de los componentes de la computadora. En el mismo sentido, la mayoría de las piezas trabaja mejor con Windows y es posible tener un rendimiento mucho más elevado.

Esto es muy importante sobre todo para el desarrollo de videojuegos, donde se usan interfaces gráficas más pesadas y se requiere más potencia para compilar.

¿Cuándo elegir Windows sobre Mac para programar?

Si piensa dedicarse al desarrollo de videojuegos o programas basados en .NET, Windows es la mejor alternativa. Este sistema operativo cuenta con más recursos para desarrollar aplicaciones gráficas, sobre todo en 3D. Asimismo, es la plataforma más apropiada para los principiantes, porque es sencilla e intuitiva de utilizar.

Desventajas de Mac para programar

Ahora que hablamos de los puntos favorables de cada sistema, es el momento de mencionar sus contras. De esta manera, se tendrá una visualización equilibrada de cada uno para saber cuál es más conveniente. Empezando por Mac, no es un secreto que estos equipos son mucho más costosos que las computadoras con Windows.

Para programar con un producto de Apple debe dejar una buena suma de dinero para obtener una PC con características inferiores a las de una computadora con Windows que cueste lo mismo.

Otro de sus inconvenientes son los siguientes:

  • El sistema operativo no es tan intuitivo para principiantes.
  • Consume más recursos, especialmente memoria RAM.
  • Hay menos actualizaciones que en Windows.
  • En la mayoría de los casos no se pueden cambiar o ampliar los componentes.
  • Sus equipos no son adecuados para videojuegos.

Desventajas de Windows para programar

A diferencia de Mac, es posible comprar una computadora con Windows por un precio más que accesible. Ese es un beneficio importante, sobre todo para los iniciantes en este mundo. Aun así, no deja de ser una plataforma con algunos inconvenientes, tales como los siguientes:

  • Existe menos seguridad informática.
  • Incomodidad para usar software de servidores.
  • No es posible configurar la interfaz.

Mac vs Windows para programar: ¿Cuál es la mejor opción?

El mejor sistema operativo para programar es aquel en el que usted se sienta cómodo y en el que pueda desarrollar el software de la mejor manera posible. No existe una respuesta definitiva, porque todo entra en función de sus necesidades y el tipo de programas que piense crear.

Los programadores que tienen como prioridades la seguridad y la estabilidad, pueden optar por Mac. Además, Mac es claramente ideal para desarrollar aplicaciones para productos de Apple. Por otro lado, Windows podría ser la mejor opción para programadores de videojuegos ya que la mayoría de videojuegos son desarrollados para ejecutarse en este sistema operativo.

En líneas generales, tanto Windows como MacOs son excelentes sistemas operativos para desarrollar software, siempre y cuando se usen de la manera adecuada.

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson es el autor principal y administrador de Computernoobs.com.mx. Me gusta estar al tanto en el mundo del software.